¿Se viene la batalla de los semiconductores?
Pandemia, demanda excesiva, problemas de producción. Todo eso genera una crisis que podría generar un riesgo geopolítico.
Nadie, hasta ahora, se había puesto a pensar en lo que ocurriría si un día escaseaban los microprocesadores. Pero ahora, luego de un duro año de pandemia mundial, la escasez es cada vez mayor. Luego de tres meses de observar cómo aumenta la escasez producto de la combinación de un aumento repentino de la demanda (la gente enclaustrada compró tabletas, teléfonos y laptops más de lo acostumbrado) y se una serie de accidentes desgraciados (como el incendio en una fábrica de Japón), la agencia calificadora de crédito S&P mostró una nueva realidad. en un documento de tres puntos confirmó que la enorme demanda generada por la pandemia y loso problemas fabriles seguían provocando escasez de chips Esa situación ahora no solo afecta a los fabricantes de autos sino a todos los negocios que dependen de semiconductores: fabricantes de teléfonos, laptops, tables y demás. Dice también que de esta crisis saldrán ganadores y perdedores. Finalmente, el documento dice que todavía no se le ve el final a esta situación. Las cadenas de suministro no son ajenas a los problemas imprevistos, como pueden ser incendios, inundaciones o terremotos. Ese peligro también existe hoy, pero con el agregado del “riesgo geopolítico”, como lo califica un observador del Banco Nomura. Los analistas del sector, que antes medían al milímetro la capacidad de las fábricas y las inversiones ahora barajan preguntas como ésta: “¿Qué pasaría si China ataca Taiwán por sus fábricas de semiconductores?”. El discurso detrás del riesgo geopolítico -- la búsqueda por parte de China de “soberanía en semiconductores”. Algunos dicen que luego de años en que el tira y afloje entre Estados Unidos y China fue bastante incoherente, los semiconductores brindan la ocasión para pelear una batalla más concentrada.
Artículos relacionados
¿Para quién es el decreto de IA de Trump?
El 2 de junio, Washington firmó el instrumento de ciberseguridad en IA más concreto que cualquier gobierno haya producido hasta ahora. Para las empresas de América Latina, hay una sola pregunta relevante: ¿aplica para ellas? - Por Gaspar Poca, Director en BTR Consulting.

Dante Romano analiza presión bajista en granos por China y el Estrecho de Ormuz
Con foco en soja, maíz y trigo, el especialista de la Universidad Austral describió un escenario internacional de precios en baja por la falta de compras chinas y una posible reapertura del corredor comercial en Medio Oriente, mientras en Argentina avanza la cosecha de soja y se acelera la siembra de trigo

La guerra como herramienta: ¿es la estrategia de las élites estadounidenses para reconfigurar el comercio mundial?
Por Román Alberto Uez, abogado, magíster en Derecho Administrativo, magíster en Tecnología, Políticas y Culturas, y Diplomado Experto en Derecho de la Inteligencia Artificial (Universidad Católica de Murcia e INEAF)

