Un funcionario de la Unión Europea dijo al Financial Times que el bloque de 27 miembros que vigila cada vez con más intensidad las relaciones entre ambos países. También sugirió que los países podrían pedir a sus compañías y bancos que salgan de Turquía si Erdogan confirma las intenciones que describió el viernes pasado. Pero hay otros funcionarios europeos que advierten que no está claro lo que acordaron Erdogan y Putin.
Las sugerencias de una posible retaliación contra Turquía surgieron después de que Ucrania interceptara un documento de Moscú que bosqueja maneras de ayudar a Rusia a evadir las sanciones a través de bancos turcos, según un funcionario de la inteligencia ucraniana y un diplomático europeo. Turquía está profundamente integrada al sistema financiero occidental y casi todas las grandes marcas comerciales internacionales tienen operaciones muy rentables en el país.
Erdogan ha dicho a la prensa de su país que hay “avances muy serios”· sobre el uso del sistema ruso de tarjeta de pago Mir, que permite a los rusos en Turquía pagar con tarjeta en un momento en que Visa y Mastercard han suspendido operaciones en Rusia. Erdogan dijo que las tarjetas Mir ayudarían a los turistas rusos pagar hoteles y compras. Los funcionarios occidentales temen que también podrían ser usadas para evadir sanciones.
Washington ha advertido repetidamente que aplicará “sanciones secundarias” a los países que ayuden a Rusia a evadir sanciones.