jueves, 26 de diciembre de 2024

El mundo se prepara para el crecimiento post-pandemia

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Según una reciente investigación de PwC que entrevistó a más de 250 ejecutivos a nivel global, la mayoría de los líderes empresariales son optimistas y planifican el crecimiento en sus empresas tras la crisis sanitaria.

Por Norberto Montero (*)

En el informe titulado “Grandes expectativas 2021”, los líderes compartieron sus perspectivas sobre el panorama económico general y el impacto de la pandemia en los réditos futuros de sus compañías, abordando temas como: disrupciones del negocio, oportunidades de creación de valor a través de la transformación y reestructuración para el crecimiento.

Los resultados arrojan que un 48% prevé un crecimiento acelerado de sus negocios, mientras que el 78% espera transformar sus empresas en los próximos tres años para reaccionar a cambios fundamentales en los mercados. Pero ¿cómo se darán este crecimiento y transformación?

A diferencia de crisis anteriores cuando las empresas se enfocaban en reducir costos, la pandemia aceleró la necesidad de transformar profundamente los negocios, con ejecutivos dispuestos a invertir en esa transformación, recortando funciones que no son esenciales para el futuro posicionamiento estratégico, mientras invierten en áreas consideradas cruciales para el desarrollo.

Digitalización o transformación digital

El 51% de los participantes prevé desarrollar nuevos modelos de negocio y creación de valor apalancados en inversiones digitales. Lo digital está en el centro de las decisiones de los líderes, quienes optan cada vez más por inversiones que se dirijan al desarrollo de nuevos productos y servicios que se puedan integrar con los modelos de negocio del futuro.

Los porcentajes más altos se focalizan en capacidades digitales y de IT (15% de inversión adicional) y ciberseguridad (11%), así como medioambiental, de salud y seguridad (11%).

La acelerada ola de iniciativas digitales no debe ser confundida con la verdadera transformación empresarial necesaria para el éxito en la era digital: digitalización no es lo mismo que transformación digital.

Digitalizar se refiere a las actualizaciones para mantenerse en el juego en tanto que el negocio sigue como de costumbre, pero la transformación digital, en cambio, se refiere a un proceso mucho más profundo para construir una ventaja competitiva real que garantice el éxito en el mediano y largo plazo, aportando mayor valor en el mercado

A pesar de los esfuerzos por digitalizar, muchos ejecutivos encuentran que se están quedando atrás en las decisiones que realmente importan y ello sucede porque la verdadera transformación no se trata solamente de cambiar el cómo trabajamos, sino que se necesita cada vez más, reimaginar qué estamos haciendo para generar valor y diferenciarnos.

Independientemente de las iniciativas digitales en que se embarquen, la verdadera transformación se dará una vez que se reinvente el “lugar en el mundo” de la empresa y no sólo centrarse en digitalizar lo que ya se está haciendo.

La transformación de los líderes

Ante un mundo en constante cambio, las empresas deberán transformarse para no quedar atrás, pero los ejecutivos también tendrán que hacerlo a la par de que realizan decisiones importantes sobre cuántos cambios tomar, qué tan lejos ir, qué nivel de disrupción puede resistir el negocio existente y cómo manejar esta transición.

Necesitan nuevas habilidades y capacidades. Antes del Covid-19, existía la necesidad de que las empresas se reestructuraran, la pandemia aceleró esta línea de tiempo y ahora existe una oportunidad única para restablecer y generar nuevo valor. Se vienen importantes desafíos por delante y los líderes tienen grandes expectativas.

(*) Socio de PwC Argentina, líder de Consultoría

 

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