COP26: declaración trascendental para la protección de los bosques
Se firmó hoy un compromiso para detener la deforestación para 2025.

Más de 100 líderes globales se comprometerán hoy, martes 2 de noviembre 2021, a detener la deforestación para 2030 mientras que 30 instituciones financieras van a prometer eliminar la nociva práctica de sus carteras para 2025. En lo que se considera uno de los pasos más importantes de la Cumbre COP26 en Glasgow los líderes de países que albergan más de 85% de los bosques del mundo suman sus nombres a una declaración destinada a terminar con la destrucción legal e ilegal de zonas boscosas. No se sabe con claridad como se va a hacer cumplir ese compromiso. Los países, que incluyen Australia, Colombia, Indonesia y Estados Unidos, se comprometen a “trabajar colectivamente para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030 mientras simultáneamente implementan desarrollo sustentable y fomentan la transformación rural”. La declaración es un primer paso, pero no contiene detalles específicos sobre cómo se va a ir evaluando el progreso y qué ocurriría si las naciones no cumplen. Aunque Brasil va a ser uno de los signatarios, el presidente Jair Bolsonaro – bajo cuyo gobierno la deforestación aumentó notablemente—se comprometió en abril a detener la deforestación para 2030 muy poco después de recortar el presupuesto para asuntos ambientales. En los próximos días podrían conocerse detalles sobre cómo la promesa va a funcionar en la práctica.
- Etiquetas
- deforestación
- clima
- declaración
- COP26
Artículos relacionados

El XV Plan Quinquenal de China perfila oportunidades para América Latina hasta 2030
El nuevo ciclo de planificación 2026-2030 coincide con las Dos Sesiones y redefine prioridades hacia la seguridad económica y tecnológica, en un contexto de inestabilidad geopolítica y económica global, con impacto potencial para inversiones y cadenas de valor en agroindustria, energía verde e innovación tecnológica regional

BRICS en 2025: ampliación del bloque, tensiones internas y rol regional de Brasil
La presidencia brasileña del BRICS en 2025 transcurrió con nuevos miembros, el ingreso de Indonesia en enero y más de 40 países interesados en el formato BRICS+, en un escenario donde el bloque busca institucionalizarse y sostener consensos pese a asimetrías internas que inciden en su agenda de cooperación

El Fondo de la OPEP presentó un pacto climático V2V y un plan digital
En el cierre de su Foro de Desarrollo 2026, la entidad lanzó el Pacto de Vulnerabilidad a la Viabilidad para 74 economías expuestas al clima y presentó un Plan de Acción de Transformación Digital por US$ 1.500 millones hasta 2030, con foco en ampliar financiamiento y capacidades en países socios

