Recaudación y seguridad social salvaron enero

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El resultado primario fiscal fue 6,3% superior a enero del año pasado, gracias a que los ingresos tributarios y las contribuciones a la seguridad social crecieron 31,7%: una variación promedio anual 24,6% mayor, según ASAP.

En enero de 2014, los ingresos percibidos fueron superiores al total de gastos devengados en $ 13.134 millones, lo que constituye un Resultado Financiero positivo mayor de $ 1.306 millones al obtenido un año atrás (+11%), analiza el centro de estudios de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.

Teniendo en cuenta que en el mismo mes el Resultado Financiero de la Administración Nacional, medido en base caja, tuvo un déficit de $ 3.096 millones, se considera que la diferencia entre ambas metodologías de registro de ejecución del presupuesto se explica, principalmente, por la importante cancelación (pago) de la deuda flotante constituida al 31 de diciembre 2013 y, en menor medida, por el bajo ritmo de ejecución presupuestaria que se verifica en el mes de enero en las jurisdicciones y entidades de la APN.

Por su parte, el Resultado Primario (que no incluye los intereses de la deuda) fue de $15.265 millones, que supera en $ 912 millones al obtenido en enero de 2013.

Por el lado de los recursos, los ingresos tributarios y las contribuciones a la seguridad social sumaron $ 59.053 millones, lo que constituye un 31,7% más que lo recaudado en enero de 2013 (+$ 14.231 mill.), muy superior a la variación promedio de aquel año (+24,6%).

 Este nivel denota una recuperación respecto del comportamiento registrado durante el último bimestre de 2013, cuando dichos ingresos crecieron un 17,3%ia. El total de recursos corrientes y de capital fue de $ 60.615 millones (+32,0% ia., +$14.701mill.).

En cuanto a la ejecución de los gastos primarios, el nivel alcanzado estuvo en línea con la ejecución de años anteriores, representando el 5,8% de las autorizaciones vigentes en el Presupuesto Nacional.

 De esta manera, los egresos primarios devengados totalizaron la suma de $ 45.349millones, registrando un incremento del orden del 40,6% respecto a enero de 2013.

En tanto, la ejecución de los intereses alcanzó un porcentaje del 2,7% ($ 2.101 mill.), registrando una caída del 15,8% ia. (-$ 393 mill.). De esta manera, los gastos corrientes y de capital devengados en el ámbito de la APN totalizaron $ 47.450 millones en primer mes de 2014, lo que constituye un 36,5% más que un año atrás.

 

Ejecución de los ingresos

El cálculo de ingresos presupuestarios de la Administración Pública Nacional para el ejercicio 2014 es de $ 860.412 millones, un 33,6% más que lo efectivamente percibido durante 2013 (+ $ 216.476 mill.).

Transcurrido enero, los recursos corrientes y de capital alcanzaron un total de $ 60.615 millones, lo que constituye un 32,0% más que lo ingresado en igual mes de 2013 (+ $ 14.701mill.).

 

La performance de los recursos se encuentra sustentada en la dinámica de los ingresos tributarios y las contribuciones a la seguridad social, que en conjunto crecieron un 31,7% ia.

 

En tanto, debido a la ausencia de ingresos extraordinarios provenientes de utilidades del BCRA o ganancias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), el resto de los rubros de los recursos explicaron, en conjunto, cerca de $ 470 millones de la suba.

En cuanto a los niveles de ejecución, los ingresos corrientes y de capital percibidos representan un 7,0% del cálculo de recursos estimado para todo el año, mientras que en enero de 2013representaban el 7,2%.

Análisis de la ejecución del gasto corriente y de capital

Concluido el primer mes de 2014, la Administración Pública Nacional (APN) ha alcanzado, en promedio, una ejecución de los gastos primarios del 5,8% delos créditos vigentes, lo que implica una ligera subejecución respecto del porcentaje “teórico” correspondiente al mes de enero (del orden del 6,8%1).

En términos nominales, los gastos primarios devengados durante enero ascendieron a $45.349millones, registrando un incremento del orden del 40,6% respecto de la ejecución de un año atrás.

 

Los incrementos más significativos se verificaron en Prestaciones de la Seguridad Social ($ 23.379 mill., +37%), Transferencias Corrientes al Sector Privado ($ 8.823 mill., 72%) y Remuneraciones ($ 6.657 mill., +35%).

Por su parte, los intereses de la deuda pública fueron de $2.101 millones, mostrando una baja del orden del 15,8% ia. (-$ 392 mill.). Por consiguiente, el aumento total del gasto corriente y de capital fue del 36,5% (+$34.759mill.).

En cuanto al comportamiento institucional del gasto, las jurisdicciones en las cuales se percibe más acorde con el período de tiempo transcurrido son el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, el Ministerio Público, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Seguridad y la Jefatura de Gabinete de Ministros.

 

En tanto, en el Poder Judicial, las Obligaciones a cargo del Tesoro y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas se observan los atrasos más significativos. 

 

Como consecuencia del bajo nivel de ejecución de los gastos devengados durante el primer mes de cada ejercicio, los meses de enero suelen mostrar un superávit significativo. En esta oportunidad, el exceso de los ingresos corrientes y de capital por sobre los gastos (también corrientes y de capital) fue de $ 13.164 millones. Esto representa $ 1.306 millones más que en enero de 2013 (+11,0%).

 

Por su parte, el Resultado Primario fue de $ 15.265 millones, cerca de $ 912 millones superior al mismo mes del año pasado (+6,3%).

Con relación a los resultados derivados de las autorizaciones de gastos y del cálculo de recursos, el Presupuesto Nacional 2014 contempla un superávit financiero $ 863 millones, mientras que el resultado primario, dado el alto peso de los intereses de la deuda, se estima superavitario en $ 78.110 millones (equivalente al 2,4% del PIB).

 

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