La empresa Acceligen, en conjunto con la argentina Kheiron Biotech, perteneciente al Grupo Proinvesa, y la estadounidense Trans Ova Genetics, lanzó un proyecto de biotecnología único en el mundo que permite una mejora de productividad sustantiva que contribuirá a luchar contra la pobreza y el hambre en el África Sub-Sahariana.
Acceligen está trabajando en el desarrollo de ediciones génicas bovinas que permitirán mejorar la salud animal y los ingresos de los pequeños productores en los sistemas de producción lechera de África Sub-Sahariana.
El programa de mejoramiento genético, consiste en identificar secuencias de genes existentes en forma natural en determinados animales, los que codifican para ciertas características, pero en vez de adquirirlos en sus crías mediante cruza convencional, estas secuencias son generadas en el laboratorio mediante edición génica, lo que permitirá producir animales en una sola generación, listos para el mercado y sin afectar la diversidad ni perder valor genético.
Para llevar adelante este proyecto se recibió una subvención de US$ 3,68 millones por parte de la Fundación Bill & Melinda Gates.
El proceso será llevado a cabo mediante la edición génica de múltiples características en una serie de animales donadores de los Estados Unidos y Brasil. Las características de interés principal incluyen adaptación al calor tropical y producción láctea, mientras que otras características de adaptaciones a enfermedades locales y preferencias de manejo serán incluidas de acuerdo con la información que será recolectada de los pequeños productores.
Asimismo, se realizarán otros esfuerzos complementarios para apoyar la revisión por parte del sistema regulatorio y otras actividades de comercialización de estos animales en los países de África subsahariana como objetivo del programa.
“Una parte crítica de este esfuerzo es la introducción de múltiples características de adaptación en los animales fundadores, para que la progenie derivada de su cruce sea plenamente funcional en ambientes tropicales” declaró Tad Sonstegard, director ejecutivo de Acceligen y líder del proyecto.
Las poblaciones lecheras nativas, aunque típicamente bien adaptadas a las condiciones ambientales, han sufrido muy poca o ninguna selección para mejorar la producción de leche. Sonstegard también afirmó “al combinar la edición génica con los mejores animales en mérito genético, usando tecnologías reproductivas avanzadas de nuestros socios Kheiron Biotech (Pilar, provincia de Buenos Aires, Argentina) y Trans Ova Genetics (Sioux center, Iowa, Estados Unidos), podemos generar mejoramiento genético significativo para vacas lecheras de alta producción y óptima adaptación. Nuestro objetivo es poner estos animales en las manos de pequeños productores rurales”.
Los actuales animales lecheros en África Sub-Sahariana suelen emitir mayores proporciones de gases de efecto invernadero por unidad de proteína animal producida, comparadas con razas más productivas desarrolladas en Europa y Estados Unidos.
“Mediante la edición génica de animales para que sean más sostenibles y generen mejores ingresos a los pequeños productores y sus familias, este proyecto ejemplifica de que se trata realmente Acceligen” dice Sabreena Larson, Directora de Operaciones Comerciales.