Perfil de los tomadores de crédito digital en el país

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La investigación sobre el impacto que tenían las fintech en la inclusión financiera durante 2019, estudió dos universos de personas: aquellos sin ninguna línea de crédito (tarjetas, cuentas corrientes y/o préstamos) y aquellas con algún incumplimiento.

Según un estudio realizado por Equifax Argentina, empresa global de Big Data, Analytics y Tecnología, junto con la Cámara Argentina de Fintech, el producto más solicitado por las personas fueron los préstamos. Esto se dio en los dos universos analizados, en quienes no tenían historial con el 58,7% y en el caso de quienes tuvieron algún incumplimiento mayor a 30 días en los últimos 60 meses con el 85,2%. En segundo lugar las tarjetas de crédito y por último las cuentas corrientes.

Los tomadores de crédito digital

En el caso de aquellos sin historial crediticio, abarca generaciones más jóvenes como la Z y Millennials (18 a 45 años) con un 81,4% de participación. Con algún incumplimiento, corresponde a generaciones más grandes como Millennials y Generación X (25 a 55 años) con un 83,9% de participación.

En lo que hace a la ubicación geográfica dentro del país de este universo de tomadores de crédito digital, se da una marcada centralización en la provincia de Buenos Aires de casi un 30% (un 25,7% en quienes no tienen ninguna línea de crédito, un 37,7% en el caso del universo de personas con algún incumplimiento), algo similar a lo que ocurre al mirar el mercado de las entidades no Fintech cuya cifra en la provincia de Buenos Aires concentra el 29,1%.

Inclusión financiera

En el caso de las personas sin ninguna línea de crédito, el 9,4% logró una inclusión financiera y el 14,6% la alcanzó a través de las Fintech.

Por otro lado, en el grupo de las personas con algún tipo de incumplimiento, el 22,7% logró una re inclusión financiera y el 39,7% específicamente a través de Fintech.

“Cuando las personas que fueron incluidas por primera vez o re incluidas al sistema financiero por una Fintech, salen en la búsqueda de un segundo producto crediticio, las Fintech son las grandes protagonistas, con cifras cercanas al 20% lo cual pone de manifiesto que las nuevas generaciones buscan alternativas de crédito de fácil y rápido acceso, activación e implementación que priorizan la usabilidad digital acortando todo tipo de brechas. Es claro que las Fintech logran fidelizar a estos segmentos al darle la oportunidad que quizás otros no le dieron.”, comenta Luciano Bernardoni, Gerente Comercial de Equifax para los segmentos Fintech, Retail y Crédito al Consumo.

“Celebramos este tipo de relevamientos, ya que nos permiten obtener información de valor para el sector y evidenciar el impacto de las fintech en el proceso de inclusión financiera de amplios segmentos de la sociedad”, sostuvo Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina de Fintech.

 

 

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