OPEP mantiene cortes en la producción hasta 2018

spot_img

El cartel petrolero, en una reunión en Viena, aceptó prolongar por otros nueve meses los recortes de producción en un intento de contener la sobreoferta.

Lo comunicaron allí dos delegados de la Opep pero se espera que la decisión sea ratificada hoy por Rusia y otros delegados extra-OPEP. Arabia Saudita se alió con Rusia en el intento de Reequilibrar el mercado cuando la caída en los precios del petróleo que se mantiene desde 2014 diezmó los presupuestos de los países que dependen de ese recurso y cambió drásticamente la industria energética global.

El poderoso ministro de energía saudita Khalid al Falih dijo, antes de la reunión, que Arabia Saudita está dispuesta a hacer lo que sea necesario para corregir la actual situación.

 

El Brent cayó 58 centavos a US$ 53,37 el barril, en parte por la sensación generalizada de desaliento producida porque los recortes hayan sido aumentados ni se hayan prolongado por más tiempo.

En Viena el cartel discutió también un posible plan “9+3” que da la opción de extender el acuerdo por otro trimestre después de los nueve meses.

Arabia Saudita y Rusia se dedicaron la semana pasada a obtener un apoyo más amplio a extender los recortes.

El ministro de Catar ratificó que los miembros de la OPEP están conformes con nueve meses.

El control de la OPEP sobre el mercado petrolero se ve amenazado por el rápido aumento de la industria del shale en Estados Unidos , que transformó a ese país en el gran productor de la década que puede llegar a controlar la producción mundial.

En 2014 Arabia Saudita encabezó el intento de la OPEP de inundar el mercado y expulsar a las empresas de Estados Unidos, pero el brutal descenso de los precios que generó esa superabundancia superó las previsiones del cartel. Por eso este año volvieron los intentos de controlar el mercado buscando el apoyo de productores que no pertenecen al cartel, como Rusia.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO