domingo, 22 de diciembre de 2024

Municipios recaudan más al rendir en qué gastan

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Una innovadora estrategia de comunicación en las boletas de ABL permitió aumentar el cumplimiento tributario en los municipios de Junín y 9 de Julio, sin subir la tasa ni la base imponible, informó CIPPEC.

Un proyecto innovador realizado por el Área de Desarrollo Económico de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) permitió a los municipios de Junín, 9 de Julio y Esteban Echeverría introducir en las boletas municipales diferentes mensajes sobre el destino de las tasas municipales, las consecuencias que tiene no pagarlas y el nivel de cumplimiento tributario.

 

En el caso de Junín, por ejemplo, el aumento de la recaudación fue de un 7% de la cobrabilidad de la tasa del CVP en un solo bimestre, lo que implican $600.000 adicionales en la recaudación anual. En 9 de Julio aumentó un 4% la cobrabilidad mensual del TRSU, unos $300.000 adicionales al año.

 

El proyecto fue realizado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y contó con la participación de Carlos Scartascini, economista principal del Departamento de Investigación del BID.

 

El estudio identificó que el 60% de los contribuyentes cree que un sistema impositivo es justo cuando el gobierno brinda servicios acorde al pago de tasas; el 21%, cuando pagan más los que más tienen y, el 17%, cuando todos pagan lo mismo.

 

El proyecto desarrollado por CIPPEC que investigó distintas estrategias de comunicación tributaria a nivel municipal brinda a los gobiernos locales herramientas de bajo costo, que posibilitan incrementar el cumplimiento con el pago de las tasas municipales sin aumentar la alícuota o modificar la base imponible.

 

Así, en los municipios de Junín, 9 de Julio y Esteban Echeverría, de la provincia de Buenos Aires, fueron analizadas las causas de la evasión fiscal, vinculadas con las percepciones de los contribuyentes sobre las consecuencias del incumplimiento, la solidaridad tributaria y la provisión de servicios públicos municipales.

 

“Con ese objetivo se evaluó el impacto de intervenciones comunicacionales a nivel municipal sobre la base de métodos econométricos avanzados”, explicó Lucio Castro, director del Área de Desarrollo Económico de CIPPEC.  

 

A lo que la coordinadora Paula Szenkman agregó: “Encontramos evidencia de que la inclusión de mensajes con información clara y sencilla actúa sobre las percepciones de los contribuyentes, con efectos directos sobre el cumplimiento tributario”. 

Los especialistas de CIPPEC aseguraron que la introducción de mensajes tiene un impacto significativo sobre la recaudación, aunque advierten que no cualquier mensaje funciona.

 

“Los resultados sugieren que el diseño de los mensajes y la inclusión de imágenes tienen un efecto determinante sobre la cobrabilidad”, concluyó Castro.

 

 

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