domingo, 22 de diciembre de 2024

Mejor cumplimiento de la ley de Responsabilidad Fiscal

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Córdoba, Entre Ríos, Río Negro y San Juan son las provincias con alto cumplimiento con relación a la ley de Responsabilidad Fiscal, presentando toda la información que exige la Ley, dentro de los plazos establecidos, según ASAP.

La Asociación Argentina de Presupuesto elaboró un informe sobre el nivel de cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal por parte de las provincias. Es un ranking que mide además la transparencia de cada una.

 

La Ley Federal de Responsabilidad Fiscal establece que cada provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno nacional publicarán en su página web el Presupuesto Anual y las proyecciones del Presupuesto Plurianual. Y que además, difundirán información trimestral de la ejecución presupuestaria, del stock de la deuda pública, incluida la flotante, como así también los programas bilaterales de financiamiento, y del pago de servicios.

 

De este nuevo relevamiento realizado al 31 de marzo de 2015, se observan factores positivos tanto a nivel informe contra informe (semestral) como a nivel interanual.

 

Por un lado, comparando contra el informe pasado, el promedio de los provincias mejora de 44,9 a 45,7, dato destacable al considerar que septiembre de 2014 contó con puntajes atípicamente altos en Córdoba (90 puntos) y Santa Fe (80), que en ese momento presentaron casi la totalidad de las planillas con un sólo mes de rezago.

 

A su vez, cotejando contra el reporte anterior, los otros casos en que la puntuación estuvo en detrimento fueron Mendoza, Neuquén y Chubut que suelen tener mejor desempeño y que se vieron afectadas por particularidades como un sitio en renovación, en el primer caso, y un presupuesto no aprobado en el segundo.

 

La comparación año contra añotambién es buena, la media se elevó de 41,7 a 45,7. Sobresalen las mejoras de Río Negro y el Chaco que desde los grupos de menor cumplimiento pasaron a los de mayor acatamiento. Así como también lo hicieron Buenos Aires, Jujuy y Tierra del Fuego que, aun permaneciendo en el mismo conjunto, mejoraron sus resultados.

 

Por el lado de las desmejoras, se repiten Chubut y Neuquén marcando que esto puede deberse a alguna situación en particular.

 

En síntesis, se puede decir que los resultados obtenidos fueron alentadores camino a una mejora permanente de la transparencia de las cuentas públicas.

 

De acuerdo con la información que se relevó al 31 de marzo de 2015, fueron Córdoba, Entre Ríos, Río Negro y San Juan, las provincias que ocuparon el primer grupo, al que se puede definir como de alto cumplimiento, presentando toda la información que exige la Ley, dentro de los plazos establecidos.

 

Para los casos de Córdoba, Entre Ríos y San Juan, es usual encontrarlos entre los de mayor acatamiento. En tanto que Río Negro presenta una mejora con respecto a anteriores relevamientos. La provincia patagónica solía presentar la totalidad de la información, pero con rezagos mayores a los tres meses que presenta actualmente.

 

El grupo II está compuesto por Chaco, Salta, la Ciudad de Buenos Aires, Neuquén y Tucumán. En este conjunto se aprecia un menor compromiso con la totalidad de planillas exigidas por la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal, aunque presentan al menos el Presupuesto 2015 y la ejecución de la Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento de la Administración Pública Provincial a diciembre de 2014.

 

Respecto de informes anteriores, hay que destacar a la provincia del Chaco. En el reporte de hace un año no obtuvo puntos ya que su información más reciente tenía más de 12 meses de antigüedad.

 

En contraste, en esta ocasión sólo omitió la planilla 1.2 con respecto a las exigencias de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

 

En tanto, la Ciudad de Buenos Aires (CABA) tuvo un buen desempeño, como acostumbra. Sólo no actualiza la planilla 1.2 y la Planta de Personal desde su exclusión del Régimen de Responsabilidad Fiscal, el resto lo hace de manera trimestral.

 

Similar a la CABA es el caso de Salta, que dispone en su sitio web de toda la información a excepción de las Planillas 1.2 y la Planta de Personal.

Neuquén, por su parte, por presentar el Proyecto de Presupuesto y no la Ley definitiva no alcanzó a estar entre los de mayor cumplimiento.

 

El tercer conjunto incluye a las provincias de Catamarca, Santa Fe, Santiago del Estero, Mendoza, Formosa, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Jujuy y Misiones, y se caracteriza por incluir al menos el Presupuesto 2015 y alguna otra información con no más de dos trimestres de retraso.

 

Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Buenos Aires, Jujuy y Misiones formaron parte de esta subdivisión en el relevamiento anterior. Y se caracterizan mayormente por presentar la información con una demora mayor a la estipulada en la Ley.

 

Mendoza, por su parte, renovó el sitio de internet del Ministerio de Hacienda, perdiéndose información que anteriormente se hallaba, especialmente la relacionada con Tesorería. En futuros reportes se verá si se trata de un hecho circunstancial.

 

En cambio, Tierra del Fuego, que también reacondicionó su sitio web, cuenta con información más reciente respecto a lo que acostumbraba.

 

El cuarto grupoestá formado por las jurisdicciones con información incompleta o fuera de un plazo de seis meses, y que como mínimo publican el Presupuesto 2015. Ellas son: San Luis y La Pampa.

 

Son las dos provincias que no adhirieron a la Ley de Responsabilidad Fiscal desde sus comienzos, sin destacarse nunca por la publicidad de sus cuentas.

 

La Pampa publica solamente su presupuesto. En tanto, San Luis además incluye a disposición del público su Cuenta de Inversión de 2013.

 

El último conjunto (grupo V) está formado por las provincias cuya información disponible en las páginas oficiales no cumplen ningún requisito establecido, ni siquiera la publicación del Presupuesto del año corriente. Las jurisdicciones que presentan estas características son: Chubut, Corrientes, La Rioja y Santa Cruz.

 

Los miembros de este grupo se repiten desde hace varios años, con la excepción de Chubut que históricamente siempre contaba con su Presupuesto Vigente disponible.

 

En cuanto a las otras tres provincias, ningún dato ha sido actualizado respecto del informe de septiembre del año último.

 

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