Las inversions siguen esquivas

spot_img

Las inversiones extranjeras “se están haciendo desear” pese al esfuerzo del Gobierno de transformar a ese componente en el principal motor de la economía, indicó la consultora Ecolatina este lunes en un informe

La llegada de capital extranjero “permitiría un crecimiento sostenido en el tiempo brindando avances sustanciales en el campo social porque generaría aumentos genuinos en los salarios reales, lo cual, junto con la creación de nuevos puestos de trabajo, permitiría aumentar el consumo de forma sostenible”, analizó.

Para Ecolatina, sin embargo, transcurridos más de ocho meses de gobierno, “no se observa que la inversión crezca”. Agregó que “en este sentido, tanto la inversión pública como privada mostraron contracciones en lo que va del año. Por caso, los gastos de capital del Estado nacional, impulsados fundamentalmente por el recorte en la obra pública, cayeron casi 30% interanual en términos reales durante el primer semestre de 2016. En la misma línea, según nuestras estimaciones, el crédito bancario a empresas cayó en términos reales 10% interanual en el primer semestre”.

La consultora subrayó además que, durante gran parte de los últimos doce años, “el motor excluyente de la economía fue el consumo interno. En este sentido, los esfuerzos del gobierno estaban puestos en inyectar dinero en la economía en pos de estimular el nivel de actividad en el corto plazo. Se intentaba que la política fiscal apuntale los ingresos de las familias para estimular el gasto”.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO