Las Argentina exporta a países árabes

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Desde el inicio de la crisis internacional, en 2007-2008, el escenario comercial argentino muestra un giro hacia países árabes y musulmanes, con un crecimiento de las exportaciones .  

Por caso: mientras las exportaciones de 2012, que decrecieron algo más que 3% en relación a 2011, llegaron a US$ 81.205 millones, las de 2009 (primer año posterior al inicio del impacto de la crisis internacional en el globo que puede servir como referencia para analizar el nuevo escenario surgido de aquel evento) habían ascendido a US$ 55.669 millones; por lo que entre ambos resultados se ha observado un alza del 45% (crecimiento de US$ 25.536 millones).
Pero esa evolución desde el impacto del inicio de la crisis hasta el presente no ha mostrado, como es de prever, un comportamiento similar en cada uno de los mercados, en cada región del mundo y en los diferentes grupos de países en el escenario internacional. 
Un conjunto de países en el mundo que ha tenido en este lapso una relevancia creciente es el de los países árabes. El crecimiento de las exportaciones argentinas a esos países ha mostrado un 73%, cifra considerablemente superior al 45% del crecimiento general de las ventas argentinas a todo el mundoUn conjunto de países en el mundo que ha tenido en este lapso una relevancia creciente es el de los países árabes. El crecimiento de las exportaciones argentinas a esos países ha mostrado un 73%, cifra considerablemente superior al 45% del crecimiento general de las ventas argentinas a todo el mundoUn conjunto de países en el mundo que ha tenido en este lapso una relevancia creciente es el de los países árabes. El crecimiento de las exportaciones argentinas a esos países ha mostrado un 73%, cifra considerablemente superior al 45% del crecimiento general de las ventas argentinas a todo el mundoUn conjunto de países en el mundo que ha tenido en este lapso una relevancia creciente es el de los países árabes. El crecimiento de las exportaciones argentinas a esos países ha mostrado un 73%, cifra considerablemente superior al 45% del crecimiento general de las ventas argentinas a todo el mundo.
Los países árabes
Un conjunto de países que ha evidenciado una performance destacada es el de los países árabes. Las exportaciones argentinas a esos países se han elevado en este período en unUn conjunto de países en el mundo que ha tenido en este lapso una relevancia creciente es el de los países árabes. El crecimiento de las exportaciones argentinas a esos países ha mostrado un 73%, cifra considerablemente superior a 45% del crecimiento general de las ventas argentinas a todo el mundo 3%, cifra considerablemente superior al 45% del crecimiento general.
Para analizar el conjunto de países árabes se ha tenido en cuenta a los 22 países en el mundo que se consideran como tales, que a la vez son miembros de la Liga Ãrabe. De esos 22 países, unos pocos no registran comercio con nuestro país (como Djibuti, Comnoros, Mauritania y Somalia), y el caso de Palestina es de difícil medición porque en los registros no aparece como un estado distinto del de Israel, que la incluye.
Considerando lo anterior, sin embargo se logra confeccionar la lista de países árabes y analizando las exportaciones argentinas puede mostrarse la evolución siguiente (Ver cuadro adjunto Nº1)
Las exportaciones a los países árabes en este periodo han crecido de modo relevante,  desde representar el 5,4% del total de las ventas argentinas hasta alcanzar el 6,5% (por lo tanto, ha crecido su participación un 20%).
Debe destacarse que mientras las exportaciones argentinas en este lapso medido han decrecido a no pocos países relevantes en el mundo (por ejemplo México, Italia, Rusia, Suiza), las ventas han crecido a casi todos los países de este conjunto y solo han descendido como para destacarlo a países que tienen serias convulsiones internas que impiden un normal desarrollo de su economía (como Irak, Libia, Siria).
Los países considerados musulmanes
Adicionalmente, resulta de interés evaluar la evolución en este período de las exportaciones a los países musulmanes. 
A los efectos de definir a los países como musulmanes, se ha considerado a los países de mayoría musulmana. Debe advertirse que la población musulmana en el mundo es de aproximadamente 1.570 millones de personas (23% de la población mundial), que sólo el 15% de los musulmanes son árabes (Oriente Medio) mientras el 62% de la población musulmana del mundo vive en Asia y el 20% en la región MENA (Oriente Medio y Norte de Ãfrica). A la vez, unos 300 millones de musulmanes viven en países donde el Islam no es la religión mayoritaria: China, India, Rusia, etc.
En este conjunto se han medido las evoluciones comerciales para Argentina (exportaciones) en aquellos países con los que Argentina registra comercio (que no son todos, porque el comercio es virtualmente inexistente en relación a países como Afganistán., Brunei, Maldivas, Qatar, Yemen, Kazajstán, Kirjistán, Tajikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Burkina Fasso, Chad, Eritrea, Guinea Conakry, Malawi, Mali, Mauritania, Niger, Somalia y Sudán lo que, porque no hay tráfico comercial registrado, no afecta este estudio).
Considerando los países de este conjunto (musulmanes) con los que Argentina tiene intercambio se destaca que el crecimiento en el lapso medido ha sido del 71%, muy superior a la evolución en general mostrada por las exportaciones argentinas en este lapso a todos los destinos (45%). 
Las exportaciones a los países musulmanes pasaron de representar en 2009 el 9,88% del total al 11,63% en 2012 (un alza del 17% en la participación total).
Es de destacar que las exportaciones argentinas a los países musulmanes representen el 11,63% del total, porcentaje que mas que duplica las ventas a los EEUU (representan el 5% del total). Y se puede destacar también para comparar que China, segundo destino para nuestras exportaciones en el mundo y el nuevo gran mercado, adquiere el 7% del total de exportaciones argentinas (una cifra 40% menor a la que compran los países musulmanes). Un solo país (Brasil) adquiere más productos argentinos por sí que la suma de los países musulmanes. 
(Ver cuadro adjunto Nº2)
En esta lista debe destacarse la evolución de las exportaciones en el lapso medido a Indonesia, Malasia, Egipto, Marruecos y Argelia.
A la vez, debe marcarse la relevancia del crecimiento de las exportaciones al conjunto de los países musulmanes, que en el período marcado evidencian un alza (3.921 millones) mayor a la que en el mismo período se tuvo con cualquier país del mundo salvo Brasil (entre 2009 y 2012 las exportaciones a Brasil crecieron 4.267 millones de dólares), pero que a la vez que es mas del doble que el crecimiento de las ventas a China en el lapso (1.982 millones de dólares) y que en términos porcentuales (71%) es casi el doble del alza de las ventas a Brasil (37%).
Marcelo Elizondo
Director General – Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI)
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