domingo, 22 de diciembre de 2024

La economía argentina tarda en repuntar

spot_img

Según abeceb.com las empresas parecen estar esperando a ver qué pasa. Se empezó con consumo de stock y ahora sólo se avanza en el margen. La inversión cae y el posicionamiento obligado en pesos queda en el sistema financiero. El cambio de tendencia se presenta muy lento.

Son los sectores protegidos los que crecen, dentro de los cuales tras el cepo se puede incluir al turismo de residentes. También ayuda la desaceleración de la caída de las exportaciones de autos a Brasil.
El panorama luce algo mejor del lado de la demanda. El agregado anual no mostró ningún trimestre de contracción. De cualquier manera, se desaceleró y profundizó la merma en la tasa de avance en los meses de julio a septiembre. 

El caso testigo de la demora en la recuperación y en la adaptación al nuevo entorno regulatorio es la construcción y el mercado inmobiliario. El cepo a la compra de dólares, al no permitir que se determinen los precios, paralizó al sector. 
Los agentes económicos están tardando más de lo esperado en adaptarse a las nuevas condiciones imperantes. Si bien el comportamiento es heterogéneo entre sectores, varios fueron lo que aumentaron su tasa de caída en los últimos meses. La incertidumbre reinante y los distintos hechos políticos y económicos que se fueron desatando no ayudaron. 
Incluso, los datos oficiales que surgen de la comparación interanual del propio Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del INDEC, siguen mostrando una economía sin reacción, lejos de los pronósticos para esta segunda mitad del año. Según este índice, la economía se habría expandido a un ritmo interanual del +1.4% en el tercer trimestre del año, lo que representaría una mejora respecto del período abril-12/jun-12 (+0.0%). Sin embargo, no sólo se ubicaría lejos de los registros previos (+5.2% en el primer cuarto de 2012, y +8.3% en la segunda mitad del año pasado), sino que además luce pobre en relación a las expectativas de crecimiento que estimaban hace unos meses una recuperación más rápida de la actividad económica a partir del comienzo del segundo semestre.
 Por su parte, los datos propios elaborados por abeceb.com marcan una caída del 2,1% en el segundo trimestre del año. Si bien aún no están procesados los datos definitivos, con la información parcial se puede asegurar que el tercer trimestre no fue positivo y no hubo una suba importante de la actividad, por lo que se estima que el año cerraría con un pobre desempeño del 1% ó el 1,3% de crecimiento del PBI. 
Desde el lado de la oferta, las empresas parecen estar esperando a ver qué pasa. Se empezó con consumo de stock y ahora sólo se avanza en el margen. La inversión cae y el posicionamiento obligado en pesos queda en el sistema financiero. El cambio de tendencia se presenta muy lento. Son los sectores protegidos los que crecen, dentro de los cuales tras el cepo se puede incluir al turismo de residentes. También ayuda la desaceleración de la caída de las exportaciones de autos a Brasil. 
Del lado de demanda, el panorama luce algo mejor. El agregado anual no mostró ningún trimestre de contracción. De cualquier manera, se desaceleró y profundizó la merma en la tasa de avance en los meses de julio a septiembre. 
Lo anterior, sumado a la demora en la recuperación de Brasil y a las lluvias que retrasaron cerca de un 14% la siembra, da cuenta de que el 2013 difícilmente mostrará un crecimiento mayor que el 3%. Hace algunos meses atrás esa tasa la advertíamos como un piso. 
El caso testigo de la demora en la recuperación y en la adaptación al nuevo entorno regulatorio es la construcción y el mercado inmobiliario. El cepo a la compra de dólares, al no permitir que se determinen los precios, paralizó al sector. Igualmente, las señales desde el Gobierno agregan confusión al hablar de forzar un cambio de parámetros culturales sobre el ahorro de los argentinos en dólares o en ladrillos, una medida tomada para resguardarse de la inflación. También, el sector se vio afectado por el desarrollo del mercado paralelo de divisas (con un dólar 33% más caro que el oficial) y el descalce que se creó entre la oferta y la demanda de dólares.
 El desbarajuste no sólo se produce en el plano inmobiliario, sino también en el plano del desarrollista, donde juegan principalmente los fideicomisos al costo o a las obras ajustadas por el índice de la CAC. Y en este punto vuelve a entrar el planteo de la inflación y la escasa importancia que le otorga el gobierno. En el 2012, pese a la desaceleración económica, el alza de precios se mantuvo en niveles semejantes a los del año pasado. Para el gobierno la inflación no es un fenómeno monetario. 
El turismo de no residentes también se está viendo afectado por la suba de precios. La Argentina está cara en dólares y eso perjudica la llegada de turistas extranjeros. Entre julio y septiembre esta actividad cayó un 12,2%. En tanto que si bien viene cayendo desde ya hace bastante tiempo, la tasa de caída es cada vez mayor. Lo que compensó parcialmente esta baja fue el cepo, que llevó a que crezca cerca de un 6% el turismo local de residentes. 
En el sector alimentos y bebidas impactó la desaceleración del consumo y el clima. La sequía afectó fuertemente en la molienda. Mientras que en el sector automotriz fue la desaceleración de Brasil la que más firmemente traccionó a la baja.
En el caso del acero, es cierto que afectó la parada de planta programada para el mes de julio y cuyos efectos se extendieron incluso al mes de septiembre, pero la realidad marca que el primer semestre fue muy magro. Avanzó sólo 0,7%.
Lo minerales no metálicos siguen siendo impactados negativamente por el sector de la construcción. 
Mientras que a la metalmecánica le jugó en contra las cifras del agro, y no parece que la línea blanca y los celulares (sectores protegidos) hayan podido compensar en los últimos meses.
Así, los guarismos no lucen alentadores. El margen para dejar un arrastre positivo para el crecimiento del próximo año se reduce. Parece que dependemos cada vez más de factores exógenos (clima + Brasil). La política económica no ayuda y el ánimo tampoco.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO