La Caja estima que solo 17% de viviendas urbanas asegurables tiene seguro de hogar
A pocos días del inicio de la Copa del Mundo 2026, un análisis de mercado calculó que 1,3 millones de hogares cuentan con póliza vigente sobre un universo de 8,1 millones asegurables, un dato que gana relevancia ante el mayor uso de instalaciones y equipos durante reuniones para ver los partidos

La Copa del Mundo 2026 vuelve a convertir a miles de hogares en punto de encuentro para ver los partidos, con un aumento del uso simultáneo de televisores, equipos eléctricos y calefacción. En ese contexto, un análisis de mercado de La Caja ubicó en 17% la proporción de viviendas urbanas asegurables del país que cuenta con una póliza vigente.
De acuerdo al análisis, de los 10,3 millones de viviendas asegurables del país, sólo 2,2 millones cuentan con una póliza vigente. Esto significa que más de 8,1 millones de hogares enfrentan cualquier imprevisto sin respaldo, concentrándose en su mayoría en grandes centros urbanos.
Especialistas de La Caja señalaron que durante eventos masivos suele incrementarse el uso simultáneo de electrodomésticos y dispositivos electrónicos, equipos “particularmente sensibles a las variaciones de tensión y sobrecargas eléctricas”. En esa dinámica, describieron situaciones habituales que pueden derivar en gastos inesperados, como “el televisor que se apaga en pleno partido por una sobrecarga en el enchufe” o “el vidrio que no sobrevive la euforia de un gol”.
En paralelo, el escenario de reuniones en casa suma exigencia sobre las instalaciones. La recomendación para la instalación eléctrica incluye revisar el estado del tablero, evitar sobrecargar zapatillas y utilizar protectores de tensión en televisores y equipos de audio. Para gas y calefacción, el foco está en controlar el correcto funcionamiento de calefactores, estufas y termotanques antes de que el frío se intensifique.
En el caso de los electrodomésticos, se sugirió mantener televisores y equipos alejados de fuentes de calor o humedad, además de limpiar los filtros de los aires acondicionados. También se indicó verificar el estado de cañerías, con atención en conexiones y desagotes, especialmente en cocinas y baños, que suelen registrar mayor uso durante reuniones.
El contexto energético aparece como un factor adicional. CAMMESA informó que la demanda eléctrica nacional alcanzó un récord estacional de 28.119 MW durante la ola de frío de 2025. Para este año, se prevén nuevos picos de consumo impulsados por las bajas temperaturas, lo que incrementa la exigencia sobre instalaciones domiciliarias.
Con el Mundial como motivo para volver a reunirse en casa, el cuidado de espacios, equipos e instalaciones se vuelve un punto operativo para evitar incidentes y resolver con rapidez inconvenientes durante los partidos.
- Etiquetas
- La Caja
- seguro de hogar
Artículos relacionados

Wall Street cerró mixto y el Riesgo País bajó a 413 puntos
La primera rueda bursátil de la semana en Nueva York mostró volatilidad y cautela, con el mercado atento a los balances de las grandes tecnológicas y a la evolución del conflicto entre Washington y Teherán, mientras en la plaza local subieron bonos y acciones y el indicador de JPMorgan retrocedió 1,4%

Euromoney eligió a Santander como Mejor Banco del Mundo en Awards for Excellence 2026
El grupo recibió el máximo reconocimiento en los Awards for Excellence 2026 por su transformación global, resultados récord e inversión en tecnología y plataformas, y sumó distinciones regionales y nacionales, entre ellas cuatro premios en Argentina vinculados a ESG, pymes, banca digital minorista y soluciones de financiación

Alipay+ se integra a Transferencias 3.0 y habilita pagos QR para turistas
La integración con el sistema interoperable del BCRA permite que visitantes internacionales paguen con el QR nacional en millones de comercios de todo el país, usando billeteras conectadas a Alipay+ y sin cambiar la infraestructura de cobro, con una habilitación progresiva de aplicaciones para transacciones transfronterizas

