HUMAIN, una compañía del PIF (Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita), realizó una inversión estratégica de US$ 3.000 millones en xAI como parte de la ronda de financiamiento Serie E. La operación se anunció en Riad, Arabia Saudita, el 19 de febrero de 2026.
El aporte se concretó antes de la adquisición de xAI por parte de SpaceX a principios de febrero. Como resultado de la transacción de la Serie E, HUMAIN se convirtió en un accionista minoritario importante en xAI y sus participaciones se convirtieron posteriormente en acciones de SpaceX. En los términos planteados, la inversión dejó a la compañía expuesta al desempeño de las acciones a largo plazo tras la fusión.
En ese marco, la integración entre xAI y SpaceX se presentó como la combinación de capacidades avanzadas de inteligencia artificial con escala, infraestructura e ingeniería orientada por misión. El planteo ubicó a la plataforma resultante en una posición para crecimiento acelerado, integración tecnológica profunda y creación de valor a largo plazo.
“Esta inversión refleja la convicción de HUMAIN en la IA transformadora y nuestra capacidad para invertir capital significativo en oportunidades excepcionales donde convergen la visión a largo plazo, la excelencia técnica y la ejecución”, dijo Tareq Amin, director ejecutivo de HUMAIN.
La participación en la Serie E se encuadró en el rol de HUMAIN como inversor estratégico a gran escala y a largo plazo, con una oferta de capacidades de inteligencia artificial integrales en cuatro áreas: centros de datos de última generación; infraestructura de alto rendimiento y plataformas en la nube; modelos avanzados de IA; y soluciones de IA transformadoras.
La inversión se apoyó en la asociación anunciada en noviembre de 2025 en el Foro de Inversión Estados Unidos-Arabia Saudita. En ese acuerdo, HUMAIN y xAI se comprometieron a desarrollar conjuntamente más de 500 MW de centro de datos e infraestructura informática de IA de última generación, además de implementar los modelos Grok de xAI en Arabia Saudita.
“La trayectoria de xAI, fortalecida aún más por su adquisición por parte de SpaceX, una de las fusiones tecnológicas más importantes de la historia”, dijo Amin, director ejecutivo de HUMAIN.











