Esto supone que las ventas externas de bienes de empresas que operan en Argentina en 2017, permanecen en niveles aún más bajos que los alcanzados (no solo en el record de 2011) en muchos años anteriores, como 2014, 2013, 2012, 2011, 2010 y hasta 2008.
Más aun, al haber crecido el PBI más que las exportaciones (e incluso haber crecido el PBI medido en dólares aún mas) el ratio exportaciones/PBI en Argentina descendió (desde bajos niveles) aún más en 2017, según afirma el último informe de la consultora DNI (Desarrollo de Negocios Internacionales) que dirige Marcelo Elizondo..
Según la OMC, en el año 2017 en el mundo la totalidad de las exportaciones de todos los países mostró un volumen que supone un crecimiento de 3,6% (el mejor numero en varios años) por lo que Argentina (considerando sus resultados) ha continuado el proceso de descenso en la participación en el comercio mundial.
Peor performance regional
Una manera de analizar objetivamente la performance de nuestro país en la materia es comparar las exportaciones de Argentina con las de las economías de nuestra región (Latinoamérica, aunque considerando en este trabajo en el caso de Centroamérica solo a aquellas economías con exportaciones de cierta relevancia, que se suman -para el análisis- a los resultados de todos los países de Sudamérica computados).
Efectuando ese trabajo (aún se cuenta con datos preliminares anuales en muchos países, pero estos siempre –según la experiencia muestra- están muy cerca de los que después se confirman por fuentes oficiales de cada país) puede observarse que Argentina ha sido en 2017 el país de peor performance exportadora en la región (excluida en esta comparación Venezuela, cuyos datos de resultados de exportaciones oficiales aun no pueden ser obtenidos).
Efectivamente, en 2017 las exportaciones en la mayoría de los países de la región crecieron a tasas de dÇA continuación de muestra el alza porcentual interanual de las exportaciones de cada país en la región en 2017 (comparando con los resultados de 2016).
Crecimiento porcentual de las exportaciones por país en 2017
- Colombia 19%.
- Brasil: 18,5%.
- Ecuador 13,7%.
- Chile 12,7%.
- Perú 11,3%.
- Bolivia 11%.
- México 9,5%.
- Uruguay 9,2%.
- Paraguay 9,2%.
- Guatemala: 7,1%
- Costa Rica: 7%
- Panamá: 3,5%
- Argentina: 0,9%
Pero además del pobre resultado interanual, debe hacerse referencia a que Argentina viene perdiendo en la comparación con otros países de la región.
Si se efectúa una comparación de las exportaciones argentinas con las de los demás países de la región en 2010 y en el reciente 2017 se prueba que la marcha de nuestro país es inferior a la de los demás en la región.
Este es un modo de observar la evolución desde el inicio de la década, y se ha omitido la comparación con el año 2011 por haber sido ese el de mayores precios internacionales que pusieran a Argentina en una inusitada y excepcional situación que, si se comparara con la actualidad, arrojaría aún peores diferencias con los vecinos: se prueba que la marcha de nuestro país es inferior a la de los demás en la región.
- En 2010 Argentina exportaba por una cifra que representaba el 22% de lo que exportó México. En 2017 lo hizo por una cifra que represento solo 14,3% de lo que exporta este país.
- Del mismo modo, mientras las exportaciones argentinas de 2010 equivalían al 33,9% de lo que exportaba Brasil; en 2017 Argentina exportó por un importe que equivalió solo al 26,8% de lo que exportó Brasil.
- En el caso de Chile la comparación es peor aun. Hasta 2009 Argentina exportaba más que Chile (en 2009 Argentina exporto por US$ 55.669 millones y Chile por 54.004 millones; y en el previo 2008 Argentina había exportado por US$ 70.019 millones y Chile por 66.259 millones). En 2010 Chile superó a Argentina como exportador y en ese momento Argentina exportó por una suma que equivalió al 96% de lo que exportó Chile; pero en 2017 Argentina exporta por un importe que equivale solo al 86% de lo que exporta Chile.
- También pueden compararse los resultados argentinos con los de los países que le siguen en el ranking de exportadores de la región: en 2010 (año del inicio de la década) Argentina exportó por un importe que equivalía a 192% de la cifra que exportaba Perú (dicho de otro modo, casi duplicaba lo que exportaba Perú) pero en 2017 Argentina exportó por una cifra que es solo 129% de lo que exporta Perú (de exportar casi el doble que Perú pasó a exportar solo 30% más que el país incaico). Y puede hacerse una comparación similar con Colombia, dado que mientras en 2010 Argentina exportaba por un importe que equivalía a 167% lo que exportaba Colombia (alrededor de 2/3 más), en 2017 exportó por una cifra que equivale al 154% lo que exporta Colombia (una cifra que es solo alrededor de la mitad mayor).
En suma, todo esto muestra la debilidad sistémica que Argentina muestra en sus resultados. Su evolución exportadora es muy inferior a las de los vecinos.
Pierde participación en las exportaciones latinoamericanas. Al analizarse los resultados comparándolos con los propios antecedentes argentinos se advierte la dificultad en la inserción comercial externa, pero al comparárselos con los de sus vecinos se descubre que la realidad es peor que la imaginada.
Hay un problema de base que puede imputarse a diversas cusas (no solo a una) y que tiene raíces en antecedentes varios que han desvinculado a las empresas de nuestro país de las corrientes del comercio mundial en gran medida.
Esta situación (los datos de 2017) también agravará los resultados de la comparación de Argentina con el resto de las economías de la región en relación al ratio exportaciones/PBI, que desde hace muchos años (y en particular en el último dato que publica hasta hoy el Banco Mundial; 2016) muestra a Argentina y Brasil como los países con peor resultado en esa comparación.