En su Global Financial Stability Report, publicado el miércoles. El FMI dice que los riesgos no solamente han subido en todo el año sino que se han trasladado a partes del mundo financiero que son más difíciles de monitorear, como por ejemplo el sector no bancario.
A la institución también le preocupan mucho los graves desafíos que se presentan en el sector seguros de vida de la Unión Europea. Muchas pólizas están ofreciendo generosísimas garantías que son insostenibles en un entorno de sostenidas tasas de interés bajas.
También le preocupa toda la especulación que se está generando en los mercados globales alrededor de la primera suba de las tasas de interés referenciales en casi diez años. Esa suba podría podrían sacar a la luz vulnerabilidades particulares en los mercados emergentes donde las empresas han emitido grandes cantidades de deuda en dólares.
Janet Yellen, por su parte, refiriendose a la posible suba de las tasas de interés en breve plazo, dijo que eso no debería generar euforia pues la economía no ha vuelto totalmente a la normalidad.