Según el último informe de inclusión financiera del Banco Central (BCRA), la cobertura de la población adulta con al menos una cuenta bancaria o de pago es prácticamente absoluta, y 6 de cada 10 adultos cuentan, además, con cuentas bancarias y de pago simultáneamente, lo que demuestra un avance significativo en la bancarización. Sin embargo, aún persisten barreras que limitan el conocimiento y uso efectivo de estas herramientas financieras, especialmente en los sectores más vulnerables.
La educación es fundamental para lograr una inclusión real. Banco del Sol, el banco digital de Sancor Seguros, es un actor clave en este proceso, al ofrecer herramientas y productos financieros diseñados para democratizar el acceso a servicios bancarios, especialmente entre los jóvenes y en regiones menos urbanizadas. “Para lograr una inclusión financiera plena, la educación es el primer paso. Sin embargo, también es esencial impulsar políticas públicas que alivien las cargas sobre los usuarios. La banca digital, con sus servicios gratuitos y accesibles, está ayudando a marcar el camino hacia una mayor bancarización”, afirmó Dardo Battaia, Chief Financial Officer de Banco del Sol.
Desde su lanzamiento, Banco del Sol logró abrir más de 600.000 cuentas gratuitas en todo el país. Este crecimiento ha sido impulsado por su fuerte presencia federal, destacándose en provincias estratégicas como Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
Actualmente, Banco del Sol permite a los usuarios abrir cuentas y acceder a productos como tarjeta de crédito, plazos fijos tradicionales y UVA, préstamos personales, prendarios y recientemente Hipotecarios UVA, entre otros. Estas alternativas no solo ofrecen rentabilidad, sino que también forman parte de una estrategia orientada a educar a los usuarios sobre cómo gestionar y hacer crecer su dinero de manera inteligente.
Además, el banco digital de Sancor Seguros ha implementado diversas iniciativas educativas, ofreciendo contenido en educación financiera a través de sus redes sociales y blog. “Queremos que nuestros usuarios no solo tengan acceso a servicios, sino que también comprendan cómo utilizarlos de manera eficiente”, destacó el CFO.
A su vez, en el último tiempo se ha visto un cambio significativo en la relación de las empresas con el sistema bancario.“Hemos notado un incremento en el uso de instrumentos financieros más sofisticados por parte de las empresas, como inversiones a través de la bolsa, lo que indica un mayor nivel de confianza y conocimiento del sistema”, comentó Battaia.
En este contexto, el banco digital ha hecho especial hincapié en el segmento empresas, y ofrece soluciones a medida para sectores clave como el agro, con un fuerte enfoque en el interior del país.