domingo, 8 de febrero de 2026

ConoSur Inversiones analiza la volatilidad y presión cambiaria en el mercado argentino

El mercado local evidenció movimientos opuestos y alta sensibilidad ante señales externas, con intervención del Tesoro de Estados Unidos y persistente presión cambiaria pre-electoral. Las tasas de caución y pases interbancarios alcanzaron máximos, mientras la liquidez y demanda de dólares se mantienen como factores clave.

spot_img

El análisis semanal de ConoSur Inversiones destaca la marcada volatilidad y falta de convicción que caracterizó al mercado argentino en los últimos días. Las operaciones reflejaron una sensibilidad elevada a las señales externas, con reacciones intensas tanto positivas como negativas.

Durante la semana, el mercado subió tras la intervención del Tesoro de Estados Unidos, que realizó compras de pesos en el mercado local. Posteriormente, declaraciones de Donald Trump generaron incertidumbre y provocaron una corrección a la baja, amplificando la reacción de los agentes económicos. Los especialistas señalaron que “lo que debía ser una confirmación del acompañamiento norteamericano terminó generando un efecto inverso. No hubo mucha sorpresa en las declaraciones de Trump, que simplemente ratificaron lo esperable, pero el mercado sobrerreaccionó y los movimientos se amplificaron”.

La falta de liquidez en el sistema financiero se reflejó en tasas de caución que alcanzaron el 94% tasa nominal anual (TNA), mientras los pases entre bancos privados superaron el 165%. Pese a estas tasas elevadas, la demanda de dólares se mantuvo constante, con el contado con liquidación (CCL) llegando a 1.500 el jueves y el tipo de cambio spot acercándose al límite superior de la banda.

Publicidad

El Tesoro decidió no convalidar las tasas del mercado secundario en la licitación del miércoles y, el viernes, inyectó ARS 2,1 billones, lo que contribuyó a una leve baja de tasas hacia el cierre de la semana. Sin embargo, la presión cambiaria pre-electoral continuó, y parte de la liquidez sumó presión sobre el dólar, que cerró demandado con el A3500 en 1.440 (+4,5% diario) y el CCL en 1.550 (+3%).

“Si bien entendemos que el apoyo del Tesoro de EEUU es una señal contundente al gobierno y al plan económico, creemos que esto no compensa la falta de definiciones políticas y la volatilidad e incertidumbre asociadas”, concluyeron los analistas de ConoSur Inversiones.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO