martes, 13 de enero de 2026

BCIE obtiene calificación AA+ de S&P y alcanza nuevo nivel de solidez financiera

La agencia S&P Global Ratings elevó la calificación crediticia del Banco Centroamericano de Integración Económica a AA+, tras una revisión metodológica que reconoce la mejora en su solidez financiera y la diversificación de su cartera de préstamos

spot_img

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) fue calificado con AA+ por S&P Global Ratings el 10 de noviembre de 2025 en Tegucigalpa, Honduras. Esta mejora representa la cuarta acción positiva sobre la calificación de riesgo del banco en el año y la segunda emitida por S&P, según informó la entidad.

La decisión de la agencia calificadora se basa en una revisión de la metodología para instituciones multilaterales, que evidencia una mejora considerable en la solidez financiera del BCIE. S&P destacó el respaldo continuo de los países miembros, los esfuerzos por optimizar la posición de capital y la diversificación de la cartera de préstamos.

Durante 2025, el BCIE ejecutó dos acuerdos de intercambio de exposición (EEAs) por un total de US$ 1.150 millones: uno con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y otro con el Banco de Desarrollo del Caribe (CDB). Estos acuerdos fortalecieron la diversificación de la cartera y consolidaron el perfil crediticio independiente del banco, que recibió dos mejoras en el año. Además, el BCIE firmó un acuerdo para avanzar en un tercer EEA con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

Publicidad

S&P subrayó el historial impecable del banco como acreedor preferente durante la última década y el fuerte respaldo de los países miembros. Asimismo, la agencia valoró los avances hacia un potencial incremento de capital, la sólida posición de liquidez y la estrategia de fondeo, que incluye una creciente diversificación en mercados y monedas y un enfoque en sostenibilidad, con un 99% de operaciones con etiqueta ASG en 2025.

Gisela Sánchez, presidente ejecutiva del BCIE, declaró: “Esta mejora a ‘AA+’ es un hecho histórico que confirma nuestra fortaleza financiera, así como la confianza plena de nuestros miembros”.

La perspectiva estable otorgada por S&P refleja la expectativa de que los países miembros continúen brindando respaldo, mientras el BCIE mantiene una gestión prudente del capital y un portafolio de liquidez de alta calidad.

Tras la calificación, el BCIE se sitúa en el mismo nivel de solidez crediticia que Estados Unidos, Austria, Nueva Zelanda y la República de China (Taiwán).

Publicidad
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO