El sistema financiero argentino atraviesa una etapa de intensos cambios, impulsada por la transformación digital y el crecimiento de actores fintech. Un relevamiento de Brain Network, realizado entre usuarios de los segmentos ABC1 a C3 y con edades entre 21 y 65 años, expone las preferencias actuales en cuanto a la institución financiera principal.
Según el estudio “Posicionamiento Competitivo en Individuos de Brain Network – 2025”, el 57,4% de los encuestados identifica al banco como su principal entidad financiera, mientras que el 42,6% elige billeteras digitales o plataformas fintech como herramienta habitual de operaciones.
La investigación señala que experiencia de uso, agilidad y simplicidad son los factores más influyentes al definir la entidad de referencia. El concepto de principalidad se plantea como indicador clave de vinculación, entendido como la capacidad de una institución financiera para estar presente en la vida cotidiana de sus clientes y tener impacto en la intensidad de uso, cercanía y valoración.
Lionel Holzman, CCO & Value Offer Head de Brain Network, explica: “Es un mercado de relaciones extremadamente compartidas, es cierto que hay espacio para todos, pero es muy diferente el tipo de vinculación, cercanía y rentabilización que puede obtenerse de cada cliente en función al nivel de principalidad que se obtiene. La competencia por la principalidad ha estado presente en el mercado desde siempre, pero su relevancia actual está más vigente que nunca, y seguirá marcando la escena competitiva y la búsqueda de diferenciación de los distintos actores del mercado”.
El informe detalla que los clientes que prefieren bancos destacan la confianza, trayectoria y seguridad de las instituciones tradicionales. Por su parte, quienes priorizan fintech lo hacen motivados por el rendimiento de las cuentas y, en mayor medida, por la simplicidad y rapidez de sus plataformas digitales. Los beneficios y promociones surgen en ambas categorías como motivadores, aunque con menor peso.
La principalidad se posiciona como horizonte estratégico para bancos y fintech, impulsando la innovación y la competencia por acercarse al usuario argentino.












