AgroFides presenta La Memita, fideicomiso agrícola para producir pistacho en San Juan
El proyecto prevé 100 hectáreas con posibilidad de escalar a 150 y admite inversores desde US$ 30.000, con un retorno estimado de entre 14% y 20% anual en dólares una vez iniciada la cosecha, en un contexto de demanda global de pistacho que crece a un ritmo promedio del 6,5% anual

AgroFides, desarrolladora de proyectos de inversión productiva, anunció el lanzamiento de La Memita, un proyecto de producción gerenciada de pistachos en la provincia de San Juan bajo un modelo de fideicomiso agrícola a largo plazo.
La iniciativa permite la participación de inversores desde montos iniciales de US$ 30.000 y plantea “un retorno estimado de entre 14% y 20% anual en dólares una vez iniciada la cosecha”, según informó la compañía. En esta primera etapa contempla el desarrollo de 100 hectáreas productivas, con posibilidad de escalar hasta 150.
El proyecto se presenta como una alternativa de inversión vinculada a activos reales y con baja correlación con los mercados financieros tradicionales. En el comunicado, la firma enmarca la propuesta en una demanda creciente por instrumentos atados a la economía real y en la posibilidad de captación de capital a partir de activos productivos y producción contraestacional.
“Detectamos una creciente demanda por inversiones alternativas ligadas a la economía real, como complemento a los instrumentos financieros tradicionales”, dijo Juan Ignacio Ponelli, fundador y CEO de AgroFides. “El pistacho permite integrar esos factores en una inversión de largo plazo con proyección global”, agregó.
En el documento, la compañía explica el atractivo del pistacho por “sus fundamentos económicos” y sostiene que, frente a otros cultivos, presenta “un bajo riesgo productivo relativo y barreras de entrada altas”, por requerimientos técnicos y climáticos, además del nivel de inversión inicial. También señala que la demanda mundial de pistacho crece a un ritmo promedio del 6,5% anual desde hace más de dos décadas, mientras que la oferta avanzaría en torno al 5% anual.
Esa dinámica, de acuerdo con lo informado, proyecta “un déficit estructural superior a las 250.000 toneladas en los próximos 10 a 15 años”, escenario que la empresa vincula con estabilidad de precios. En ese marco, el comunicado identifica a la Argentina y, en particular, a San Juan, como zonas con condiciones agroclimáticas y ventaja de producción contraestacional.
La propuesta se define como un esquema “100% gestionado”: el proceso, desde la plantación hasta la comercialización, queda administrado por la empresa, sin requerir “conocimiento ni dedicación” por parte del inversor. “Nuestro objetivo es acercar ese modelo a inversores locales”, dijo Ponelli, fundador y CEO de AgroFides.
Artículos relacionados

Mayo 2026: La tregua en el Golfo y la “Era Warsh”; en la Fed impulsan máximos históricos mientras el Riesgo País perfora los 500 puntos
Con una corrección del petróleo tras avances entre Washington y Teherán y la jura de Kevin Warsh en la Reserva Federal, Wall Street marcó nuevos récords en mayo de 2026, mientras en la Argentina el aval del FMI y una licitación del Tesoro con TEM de 1,99% acompañaron la baja del riesgo país

Wall Street cerró en récord y el Riesgo País bajó a 497 puntos
La rueda del jueves combinó subas en el S&P 500 y el Nasdaq con un retroceso del indicador de JPMorgan en la Argentina, en un contexto marcado por el PCE de abril en Estados Unidos, la revisión del PBI del primer trimestre y la licitación del Tesoro por $11 billones con tasa fija debajo del 2% mensual

Getnet y Somos PyMEs midieron cómo cambió la caja diaria de los comercios
El primer Informe de Cobros en PyMEs 2026 relevó 517 casos en todo el país y detectó que el 68% combina más de una solución, con transferencias (82%) como medio más usado, mientras el cobro sin contacto con QR o NFC mostró crecimiento interanual para el 73% y la inteligencia artificial aparece como una herramienta considerada útil por 9 de cada 10 encuestados

