Dos ciudades argentinas, Yerba Buena (Tucumán) y Villa Pehuenia Moquehue (Neuquén), fueron reconocidas con el Premio RIL-Supervielle a la Gestión Eficiente por la profesionalización de sus gestiones municipales. La distinción, impulsada por la Red de Innovación Local (RIL) y Banco Supervielle, destaca la adopción de prácticas que incrementan la eficiencia en los gobiernos locales, incluyendo la proyección estratégica, coordinación interna, sistematización de información y prácticas innovadoras.
Yerba Buena se diferenció por la construcción de una visión estratégica y un plan operativo que incorpora la participación ciudadana. Villa Pehuenia Moquehue, por su parte, fue reconocida por el diseño de un Plan de Metas municipal y la articulación público-privada orientada al desarrollo sostenible y eficiente.
Como parte del reconocimiento, ambas ciudades participarán en febrero de 2026 de un viaje de inspiración a los ecosistemas de innovación de Colombia. El itinerario contempla seis días en Medellín y Bogotá, con visitas a proyectos emblemáticos, talleres interactivos y espacios de intercambio con referentes de la innovación pública y privada.
El programa “Entrenamiento para una Gestión Eficiente”, promovido por RIL con el apoyo de Supervielle, acompaña actualmente a veinte ciudades de once provincias argentinas en el fortalecimiento de sus capacidades de gestión. Los equipos municipales trabajan junto a RIL en planificación y seguimiento, coordinación interna, innovación en procesos y metodologías, incorporación de evidencia para la toma de decisiones y fortalecimiento del liderazgo local.
“Esperamos que este viaje sea una experiencia inspiradora, que les permita interactuar y compartir aprendizajes con sus pares, incorporar buenas prácticas, y fortalecer una gestión más eficiente para brindar mejores servicios a sus comunidades”, afirmó Verónica de los Heros, gerente de sustentabilidad de Grupo Supervielle.
El Premio RIL-Supervielle busca visibilizar los procesos de transformación que atraviesan los gobiernos locales, promoviendo la eficiencia como una práctica cotidiana en la gestión pública argentina.












