martes, 13 de enero de 2026

Celebración y visión de futuro: El Inalog de Uruguay conmemora su 15° aniversario

El evento sirvió para mostrar la apuesta por la multimodalidad con inversión ferroviaria y la proyección internacional del país como exportador de servicios logísticos para la región y el mundo.

spot_img

El Instituto Nacional de Logística (Inalog) celebró su 15° aniversario con un acto protocolar que contó con la presencia y participación de la ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry, junto a diversas autoridades y representantes del sector.

El Inalog, creado bajo la ley n.°18.697 el 12 de noviembre de 2010, fue fundado con el claro cometido de impulsar y desarrollar el sector logístico nacional. Su singular integración, con representantes de organismos públicos y el sector privado, fue destacada como un factor clave para su éxito.

La ministra Lucía Etcheverry fue la figura central de la jornada, enfatizando el “rol fundamental” del Inalog en el desarrollo de Uruguay. En un contexto global y regional marcado por la incertidumbre y los intereses geopolíticos desafiantes, la ministra subrayó la estrategia nacional: “Ante eso Uruguay se propone consolidar oportunidades y potenciar la ubicación estratégica de sus plataformas portuarias y aeroportuarias.”

Publicidad

Etcheverry trazó una conexión directa entre el crecimiento del sector y el del país, afirmando que “si esta [la logística] crece, también lo hace el país”. Entre las acciones destacadas para sumar valor, mencionó:

  • La promoción del desarrollo de parques industriales en conjunto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).
  • La profesionalización del transporte de carga.
  • La incorporación de infraestructura ferroviaria para la implementación de sistemas multimodales de transporte.

En cuanto a los desafíos a futuro, la ministra identificó a la Inteligencia Artificial y la automatización como oportunidades clave para la formación de talento y recursos humanos especializados en logística.

Por su parte, Jerónimo Reyes, presidente del Inalog, destacó la activa presencia internacional del organismo, señalando que el Inalog ya cuenta con oficinas comerciales en las embajadas de las principales ciudades del mundo.

El presidente concluyó con una ambiciosa visión de la vocación exportadora de servicios del país, indicando que Uruguay produce servicios logísticos para 300 millones de habitantes, ya que “nuestros clientes son el mundo y la región.”

Publicidad
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO