Yahoo!, PeopleSoft y sus adquisiciones estratégicas

Por un lado, Yahoo! pagará US$ 1.630 millones por Overture Services, dueña del buscador Altavista. Por el otro, la Comisión Federal de Comercio autorizó a PeopleSoft la compra de J.D. Edwards, en lo que parece un triunfo sobre Oracle.

15 julio, 2003

En otro intento de recobrar un liderazgo que le fue arrebatado, años atrás,
por Google, Yahoo! anunció la adquisición de Overture Services.
Es decir, pasará a controlar el buscador Altavista y esto le permitirá
expandir su propio portal de servicios en Internet (una de las escasas áreas
que mantienen buen ritmo de crecimiento en negocios virtuales).

La compradora abonará US$ 4,75 efectivo y canjeará 0,611 de papeles
propios por cada acción de Overture. Ello implica una prima de 13% sobre
la cotización al cierre del viernes. Como Yahoo! venía de presentar
buenos resultados por el II trimestre, a raíz de mejores ingresos publicitarios,
esta operación le permitió acumular 75% de alza bursátil
entre el cierre de 2002 y el precio tras anunciar la fusión. La evolución
de Overture fue inversa: sus acciones llegaron a caer hasta 40% este año,
porque Wall Street dudaba de su estrategia de negocios y su competitividad.

Overture se llama así desde hace poco, de ahí que sea mejor conocida
por Altavista y el sitio GoTo.com. La firma se especializó en búsquedas
patrocinadas, donde las empresas pagan para que sus sitios web figuren a la
cabeza cada vez que aparecen los resultados de una búsqueda. Yahoo! cree
que este segmento podría expandirse a razón de 35% anual acumulativo,
por lo que su facturación iría de los US$ 2.000 millones actuales
a 5.000 millones en 2006. Pocos analistas independientes coinciden, máxime
porque Google también ha lanzado una plataforma publicitaria y su capacidad
de competir es, por ahora, muy superior a la de sus rivales.

El caso PeopleSoft-J.D.Edwards es otro cantar. Para la primera, la autorización
de la CFC es una batalla ganada a Oracle, cuyas sucesivas ofertas hostiles intentaban
bloquear la fusión con JDE. Para absorber a ésta, PeopleSoft abonará
US$ 863 millones en efectivo y 52.600.000 con acciones nuevas.

Lo anterior quiere decir que, si Oracle -como afirmó anoche- insiste
en adquirir PS, deberá añadir US$ 1.030 millones a una oferta
que empezó en US$ 5.100 millones, subió a 6.300 millones y ahora
tendría que irse a más de US$ 7.300 millones (ver Mercado de julio).

En los papeles, Lawrence Ellison, CEO de Oracle, decidió extender hasta
el 15 de agosto la validez de su propuesta, dirigida a los accionistas pasando
por encima de la junta directiva y su detestado rival, Craig Conway. Si, entretanto,
se completa la fusión, el nuevo grupo desalojará a Oracle del
segundo puesto en la constelación mundial del software empresario. Nada
de eso, claro, inmuta a la alemana SAP, líder cómodo con su facturación
anual superior a los US$ 20.000 millones.

En otro intento de recobrar un liderazgo que le fue arrebatado, años atrás,
por Google, Yahoo! anunció la adquisición de Overture Services.
Es decir, pasará a controlar el buscador Altavista y esto le permitirá
expandir su propio portal de servicios en Internet (una de las escasas áreas
que mantienen buen ritmo de crecimiento en negocios virtuales).

La compradora abonará US$ 4,75 efectivo y canjeará 0,611 de papeles
propios por cada acción de Overture. Ello implica una prima de 13% sobre
la cotización al cierre del viernes. Como Yahoo! venía de presentar
buenos resultados por el II trimestre, a raíz de mejores ingresos publicitarios,
esta operación le permitió acumular 75% de alza bursátil
entre el cierre de 2002 y el precio tras anunciar la fusión. La evolución
de Overture fue inversa: sus acciones llegaron a caer hasta 40% este año,
porque Wall Street dudaba de su estrategia de negocios y su competitividad.

Overture se llama así desde hace poco, de ahí que sea mejor conocida
por Altavista y el sitio GoTo.com. La firma se especializó en búsquedas
patrocinadas, donde las empresas pagan para que sus sitios web figuren a la
cabeza cada vez que aparecen los resultados de una búsqueda. Yahoo! cree
que este segmento podría expandirse a razón de 35% anual acumulativo,
por lo que su facturación iría de los US$ 2.000 millones actuales
a 5.000 millones en 2006. Pocos analistas independientes coinciden, máxime
porque Google también ha lanzado una plataforma publicitaria y su capacidad
de competir es, por ahora, muy superior a la de sus rivales.

El caso PeopleSoft-J.D.Edwards es otro cantar. Para la primera, la autorización
de la CFC es una batalla ganada a Oracle, cuyas sucesivas ofertas hostiles intentaban
bloquear la fusión con JDE. Para absorber a ésta, PeopleSoft abonará
US$ 863 millones en efectivo y 52.600.000 con acciones nuevas.

Lo anterior quiere decir que, si Oracle -como afirmó anoche- insiste
en adquirir PS, deberá añadir US$ 1.030 millones a una oferta
que empezó en US$ 5.100 millones, subió a 6.300 millones y ahora
tendría que irse a más de US$ 7.300 millones (ver Mercado de julio).

En los papeles, Lawrence Ellison, CEO de Oracle, decidió extender hasta
el 15 de agosto la validez de su propuesta, dirigida a los accionistas pasando
por encima de la junta directiva y su detestado rival, Craig Conway. Si, entretanto,
se completa la fusión, el nuevo grupo desalojará a Oracle del
segundo puesto en la constelación mundial del software empresario. Nada
de eso, claro, inmuta a la alemana SAP, líder cómodo con su facturación
anual superior a los US$ 20.000 millones.

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