US Airways propone adquirir Delta Air Lines por US$ 8.000 millones

En una movida inesperada, la cuarta aerolínea comercial de Estados Unidos ha ofrecido hacerse cargo de la tercera. Pero ésta señaló que piensa emerger de la convocatoria por cuenta propia y sin formar alianzas.

15 noviembre, 2006

En realidad, ambas estuvieron negociando una fusión en septiembre, pero el intento –bastante sigiloso- fracasó. La nueva oferta persigue, según US Airways, generar la empresa más grande del país, con la mayor cantidad de vuelos sobre el Atlántico norte y la segunda sobre el Caribe.

Pese al rechazo de Delta Air Lines a la segunda iniciativa de US Airways puede desencadenar otras ofertas por la compañía de Atlanta, suponen varios analistas. También les allanaría el camino a otras fusiones, en un sector que continúa con problemas.

“Lo que perseguimos no es asequible a ambas empresas por separado”, sostiene Douglas Parker, director ejecutivo de US Airways. “Si esperamos que Delta salga de la bancarrota, será demasiado tarde”. Con 47.000 empleados, Delta es la tercera compañía en EE.UU. y la sigue la oferente.

“Recibimos una carta de US Airways y, por supuesto, la estudiaremos”, informó Gerald Grinstein, presidente ejecutivo de Delta. El alto funcionario reiteró que la meta es salir de concurso durante el próximo semestre, sin fusionarse con nadie.

Pero, en Wall Street, la acción de la proponente saltó más de 14% y la de Delta avanzó 42%., lo cual sugiere que los operadores dan por iniciadas nuevas tratativas. En cuanto a la oferta, comprende US$ 4.000 millones en efectivo y otros tanto e canje de acciones.

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En realidad, ambas estuvieron negociando una fusión en septiembre, pero el intento –bastante sigiloso- fracasó. La nueva oferta persigue, según US Airways, generar la empresa más grande del país, con la mayor cantidad de vuelos sobre el Atlántico norte y la segunda sobre el Caribe.

Pese al rechazo de Delta Air Lines a la segunda iniciativa de US Airways puede desencadenar otras ofertas por la compañía de Atlanta, suponen varios analistas. También les allanaría el camino a otras fusiones, en un sector que continúa con problemas.

“Lo que perseguimos no es asequible a ambas empresas por separado”, sostiene Douglas Parker, director ejecutivo de US Airways. “Si esperamos que Delta salga de la bancarrota, será demasiado tarde”. Con 47.000 empleados, Delta es la tercera compañía en EE.UU. y la sigue la oferente.

“Recibimos una carta de US Airways y, por supuesto, la estudiaremos”, informó Gerald Grinstein, presidente ejecutivo de Delta. El alto funcionario reiteró que la meta es salir de concurso durante el próximo semestre, sin fusionarse con nadie.

Pero, en Wall Street, la acción de la proponente saltó más de 14% y la de Delta avanzó 42%., lo cual sugiere que los operadores dan por iniciadas nuevas tratativas. En cuanto a la oferta, comprende US$ 4.000 millones en efectivo y otros tanto e canje de acciones.

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