Una poda en los elencos de gerentes y directivos de GM

Salir de la bancarrota le plantea nuevos dilemas a General Motors. Frederick Henderson, director ejecutivo planea pedirles la renuncia a cuatrocientos gerentes, 30,4% de los 1.300 existentes. El ejecutivo admite que “será un proceso doloroso”.

13 julio, 2009

<p>A su juicio, &ldquo;no tenemos tantos malos gerentes, pero muchos sobran para el nuevo perfil de la compa&ntilde;&iacute;a&rdquo;. Naturalmente, la cantidad no es nada comparando con docenas de miles de asalariados despedidos durante la luenga decadencia de GM. <br />
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Una f&eacute;rrea alianza de ocho a&ntilde;os entre el antecesor de Henderson (Richard Wagoner) y la alta burocracia la protegi&oacute; mientras, desde 2006, se quedaban en la calle obreros y empleados. Gracias a esa virtual inmunidad &ndash;mientras <em>United Auto Workers</em> miraba hacia otra parte-, los <em>managers</em> cobraban sueldos y bonificaciones de seis cifras o m&aacute;s. Oscuros vicepresidentes ten&iacute;an aviones, nutridos equipos de secretarias y agentes de RR.PP. Todos eran intocables y muchos sobrevivieron &ndash;como Henderson- a la ca&iacute;da de Wagoner, echado en marzo por el gobierno federal. <br />
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Ahora controlando 61% del nuevo paquete (m&aacute;s 11,5% en poder de Canad&aacute;-Ontario), Washington puso a Edward Whitacre, ex AT&amp;T, como presidente de la junta. M&aacute;s duro que Henderson &ndash;por quien nadie pone las manos en el fuego-, se sabe que presiona por m&aacute;s despidos.<br />
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&ldquo;Queda mucho por hacer si queremos ubicar a General Motors donde debe volver a estar&rdquo;, sostuvo Whitacre. Una de las malas pr&aacute;cticas consist&iacute;a en trasladar fuera de &aacute;rea o de pa&iacute;s a ejecutivos impresentables. Pero los US$ 50.000 millones aportados en dinero del contribuyente torna insostenibles las situaciones de privilegio.<br />
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Henderson no quiso dar la lista de &ldquo;depuestos&rdquo;, si bien confes&oacute; que hay poco tiempo para la poda de personas y cargos. Pero suenan nombres como Troy Clarke (operaciones en Estados Unidos-Canad&aacute;), aparte de ejecutivos ligados a divisiones o marcas &ndash;Pontiac, Saturn- a ser eliminadas. &ldquo;La conducci&oacute;n de GM debe achicar la compa&ntilde;&iacute;a para retornarla a la viabilidad&rdquo;, se&ntilde;alan cerca de Timothy Geithner, secretario del Tesoro.<br />
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Por de pronto, desaparecer&aacute; un tandeo t&iacute;picamente burocr&aacute;tico, ajeno a la cultura de Ford Motor o Chrysler. Se trata de las juntas de estrategia y productos, que implican dos equipos de <em>management</em> yuxtapuestos, redundantes y costosos. Tambi&eacute;n se abolir&aacute;n estructuras operativas regionales en Sudam&eacute;rica, Europa occidental y Asia oriental. Whitacre fue seleccionado por el propio Barack Obama y ha dicho que su mayor responsabilidad es hacia los accionistas (o sea EE.UU. y Canad&aacute;).</p>
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