Taiwan crece como exportador de flores

La isla se propone convertirse en la Holanda de Asia. Más precisamente, quiere ser con las orquídeas lo que Holanda es con los tulipanes.

22 diciembre, 2010

<p>Desde los a&ntilde;os 90, Taiwan viene ganando fama mundial como fabricante de alta tecnolog&iacute;a: computadoras, microhips y dispositivos de todo tipo. Pero mientras eso ocurr&iacute;a, pocos advert&iacute;an que esta isla de 23 millones de habitants iba ascendiendo en un sector totalmente diferente: flores. Simplemente combin&oacute; su pasado rural con tecnolog&iacute;a de punta para convertirse en uno de los m&aacute;s grandes exportadores de flores y primer exportador de orqu&iacute;deas. <br /><br />No solo Taiwan sale beneficiado con este negocio sino tambi&eacute;n China continental, donde el cultivo es masivo y manual. Parecer&iacute;a haber llegado el momento de combinar el <em>know-how </em>taiwan&eacute;s con las enormes plantaciones chinas para formar una superpotencia en el sector. Pero por ahora Taiwan prefiere avanzar en investigaci&oacute;n y desarrollo, cultivar y patentar variedades nuevas y aumentar los m&aacute;rgenes de ganancias para lograr una delantera tecnol&oacute;gica frente a todos sus competidores. En suma, quiere ser en orqu&iacute;deas y otras flores lo que Holanda es con los tulipanes.<br /><br /><strong>El origen del negocio<br /><br /></strong>El coraz&oacute;n de la producci&oacute;n taiwanesa de flores est&aacute; en las planicies y laderas al sur del Tr&oacute;pico de C&aacute;ncer, donde el clima es ideal para la horticultura. All&iacute;, los colonizadores japoneses establecieron la agricultura a gran escala a principios del siglo 20, especialmente plantaciones de az&uacute;car y frutas. Cuando el Kuomintang chino asumi&oacute; el control de Taiwan luego de la retirada japonesa despu&eacute;s de la Segunda Guerra Mundial, las empresas estatales fueron puestas a cargo de la gran infraestructura agr&iacute;cola dejada por los japoneses. Taisugar era una de las m&aacute;s grandes de esas firmas.</p><p>&nbsp;</p>

<p>Hacia la d&eacute;cada del 80, sin embargo, Taiwan hab&iacute;a pasado a la manufactura para exportaci&oacute;n y abandonado su dependencia econ&oacute;mica de la agricultura. Como los costos y los salaries locales hab&iacute;an subido mucho, pronto comenz&oacute; a importar az&uacute;car de lugares m&aacute;s baratos. Buscando nuevos negocios. Taisugar tuvo una idea: producci&oacute;n masiva de flores para exportaci&oacute;n, con la Mirada puesta en el Mercado japon&eacute;s. Una gran firma privada se sum&oacute; al proyecto y as&iacute; naci&oacute; un nuevo agronegocio.<br />
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El negocio de las flores creci&oacute; en la &uacute;ltima d&eacute;cada con el surgimiento de dos modelos de negocios. El primero fue la producci&oacute;n masiva con base en Taiwan para exportaci&oacute;n, pero adaptando gustos y regulaciones a los mercados de Jap&oacute;n, Estados Unidos y Uni&oacute;n Europea. El segundo fue la producci&oacute;n con base en China a cargo de firmas taiwanesas para consumidores chinos. En Taiwan, las firmas se concentraban cada vez m&aacute;s en calidad m&aacute;s que en cantidad. Con ayuda de leyes que favorec&iacute;an la exportaci&oacute;n, los productores privados crecieron produciendo masivamente variedades de alta calidad, como la orqu&iacute;dea &ldquo;mariposa&rdquo; (phalaenopsis) y la orqu&iacute;dea &ldquo;bote&rdquo; (cymbidium).<br />
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Los resultados fueron asombrosos. Las exportaciones de flores y de semillas casi triplicaron su valor en la &uacute;ltima d&eacute;cada, de US$48 millones en 1999 a US$111 millones en 2009, seg&uacute;n la Asociaci&oacute;n Taiwanesa de Exportadores de Flores (TFEA). Las orqu&iacute;deas representan gran parte de ese salto — US$87 millones de las exportaciones del a&ntilde;o pasado correspondieron a orqu&iacute;deas. El &eacute;xito m&aacute;s asombroso fue con las preciadas orqu&iacute;deas &ldquo;mariposa&rdquo;. Sus exportaciones le significaron a Taiwan US$62 millones el a&ntilde;o pasado.<br />
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<strong>El futuro</strong></p>
<p>Taiwan, por ahora, est&aacute; juntando dinero con pala con sus exportaciones de flores, pero el mercado se est&aacute; llenando de nuevas firmas y China se est&aacute; convirtiendo en una potencia. Por eso es que las firmas taiwanesas est&aacute;n ascendiendo en la cadena de valor en busca de mejores m&aacute;rgenes y&nbsp;de asegurarse&nbsp;que se mantienen por delante de China. Actualmente, Taiwan es un fabricante &ldquo;contratista&rdquo; en el mercado estadounidense. Exporta plantines o&nbsp;reto&ntilde;os a Estados Unidos, donde los clientes terminan las &uacute;ltimas etapas de producci&oacute;n y venden las flores con marca norteamericana. Pero eso podr&iacute;a cambiar si el gobierno taiwan&eacute;s estableciera arancel cero y las firmas pudieran instalar l&iacute;neas de producci&oacute;n con China. Eso les permitir&iacute;a mantener I&amp;D y oficinas centrales en Taiwan y hacer la primera parte de la producci&oacute;n en China, donde los costos son muy bajos, antes de embarcar las plantas a Taiwan para la producci&oacute;n final, colocaci&oacute;n de marca, packaging y exportaci&oacute;n. Los exportadores holandeses usan un modelo parecido. Por ahora, sin embargo, con las barreras comerciales que existen a ambos lados del estrecho, la implementaci&oacute;n de ese&nbsp;modelo se ve imposible. <br />
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