Retenciones para rato: queda otra final en el Senado y el alargue con fallo de oro en la Corte

Los productores depositan su esperanza de revertir la imposición oficial de las retenciones móviles en las siguientes dos finales institucionales: el Senado y la Corte Suprema. En este round de diputados, el derecho de la soja llegó a 47,7 %.

4 julio, 2008

<p>No ha sido f&aacute;cil la instancia de la C&aacute;mara de Diputados para que el gobierno pueda pasar casi intacto el proyecto de ley que establece las retenciones m&oacute;viles para las exportaciones de granos, ya contenidas en la resoluci&oacute;n 125 que desat&oacute; la reacci&oacute;n del campo. </p><p>En este cuerpo es donde el Frente para la Victoria y los aliados juntaban qu&oacute;rum y mayor&iacute;a propios, antes de estallar la controversia gaucha, un hemiciclo que habr&aacute; cambiado para el futuro y ya no est&eacute; dicha la &uacute;ltima palabra hasta cumplidas todas las formalidades legislativas.</p><p>El Senado s&iacute; amenaza con serle esquivo a la voluntad del kircherismo, ya que de los 72 miembros actuales, 35 son de partido oficial (que podr&iacute;an ser 36 si abandonara su licencia Eric Calcagno) y hay 33, entre disidentes del PJ, de la Concertaci&oacute;n K y los opositores, que est&aacute;n claramente en contra. </p><p>La duda se presenta en cuatro casos, el m&aacute;s conocido, Roberto Urqu&iacute;a, cordob&eacute;s, due&ntilde;o de Aceitera Deheza, que se manifest&oacute; cerca de la posici&oacute;n del campo. Tampoco el ex gobernador pampeano, Rub&eacute;n Mar&iacute;n, apoyar&iacute;a el proyecto de las retenciones. La chaque&ntilde;a Elena Corregido no se verticaliz&oacute; con su mandatario provincia, Jorge Capitanich. Y el cuarto es un radical santiague&ntilde;o, Emilio Rached, quien se muestra en una posici&oacute;n ambigua ante la negativa de quien fuera su jefe, Gerardo Zamora, a avalar la iniciativa del gobierno nacional y su propio inter&eacute;s en quedar bien con el kirchnerismo.</p><p>Pero el debate en la C&aacute;mara Alta contar&aacute; con un componente extra, que es la resonancia de los representantes provinciales en su propia jurisdicci&oacute;n, cosa que no sucede con los diputados. El contacto directo con gobernadores e intendentes promete una agitaci&oacute;n pol&iacute;tica superior a la de diputados, a quienes las presiones les llegaban desde la calle y los medios, principalmente.</p><p>Reci&eacute;n la promulgaci&oacute;n de una ley nacional que establezca el r&eacute;gimen de las retenciones m&oacute;viles habilitar&iacute;a a la Corte Suprema de Justicia a determinar si esas al&iacute;cuotas m&oacute;viles, consagradas ya por el Congreso como impuesto, son confiscatorias o no de la renta de las personas, y hasta d&oacute;nde no se superpone con ganancias, incurriendo en consecuencia en anatosismo, que significa pagar impuestos sobre otros impuestos.</p><p>Esta semana, el derecho de exportaci&oacute;n sobre la soja ascendi&oacute; al 47,7%, sobre el girasol al 41,2%, mientras que el vigente sobre el ma&iacute;z y el trigo se encuentra en 34,3% y 28,0%, respectivamente. </p><p>&nbsp;</p>

<p>Corte y quebrada</p>
<p>Hasta el momento, la Corte no tiene en sus manos ning&uacute;n expediente referido a la resoluci&oacute;n 125 del Ministerio de Econom&iacute;a, que subi&oacute; considerablemente el nivel de las retenciones a la soja. </p>
<p>Sin embargo, s&iacute; interviene en dos causas que se refieren a las retenciones y a las exportaciones pesqueras que podr&iacute;an sentar jurisprudencia.</p>
<p>La reforma de 1994 dej&oacute; una Constituci&oacute;n muy estricta sobre las atribuciones del Poder Legislativo para fijar los impuestos que debe pagar la sociedad, y el caso en poder de la Corte m&aacute;s vinculado con el conflicto actual es el que plante&oacute; una firma pesquera, que objet&oacute; la constitucionalidad de las retenciones por resoluci&oacute;n ministerial. El expediente se encuentra en manos de todos los jueces del tribunal, que est&aacute;n habilitados para dictar una resoluci&oacute;n en tiempos inminentes. </p>
<p>El meneado, desmentido y silenciado contacto que habr&iacute;a existido entre la presidenta Cristina Kirchner y el titular del Superior Tribunal, Lorenzetti sobre las retenciones m&oacute;viles ser&iacute;a el factor que determin&oacute; la v&iacute;a parlamentaria de la resoluci&oacute;n 125, por cuanto si le llegara el caso como decreto tendr&iacute;a que ser rechazado por &quot;ilegitimidad de origen&quot;, aspecto que se zanjar&iacute;a si ingresara como ley sancionada.</p>
<p>Fuentes consultadas por la agencia DyN sostienen que, de los siete ministros que componen el tribunal, tres estar&iacute;an a favor de respaldar la medida; tres por rechazarla, y el restante, a&uacute;n no tendr&iacute;a definido su eventual voto.</p>
<p>El segundo tema a resolver ser&iacute;a el criterio fijado por la Corte hace m&aacute;s de 10 a&ntilde;os sobre el car&aacute;cter confiscatorio de una tributaci&oacute;n que supere entre 30 y 33 %, que es la tasa mayor que rige para ganancias.</p>
<p>Las sucesivas emergencias dictadas por ley ante graves situaciones institucionales convalidaron, no obstante, la aplicaci&oacute;n de retenciones para reunir una cierta cantidad de fondos (se dijo 1.500 millones en 2002) destinada a cubrir urgencias sociales que la coyuntura impon&iacute;a. </p>
<p>Esta flexibilizaci&oacute;n de hecho de ese l&iacute;mite para determinar si una retenci&oacute;n es o no confiscatoria ser&aacute; la que entre en consideraci&oacute;n no bien salga la ley, y su interpretaci&oacute;n seguramente ser&aacute; pol&iacute;tica.</p>
<p>Seg&uacute;n DyN, Lorenzetti habr&iacute;a sugerido a la presidenta que &quot;la cuesti&oacute;n deber&iacute;a ser resuelta a nivel pol&iacute;tico antes de obligar a la Corte a pronunciarse&quot;. </p>
<p>El &uacute;nico pronunciamiento oficial del m&aacute;ximo tribunal fue un escueto comunicado en el que aclara que su funci&oacute;n no es emitir opiniones, sino sentencias.<br />
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