Siguen los problemas en Swissair

La dirección del grupo es acusada de estar realizando una gestión fraudulenta. Quien efectuó la denuncia es un piloto y representante del personal de AOM, la filial francesa de la compañía suiza.

19 marzo, 2001

(EFE).- El nuevo máximo responsable del grupo SAir, Mario Corti, avanza por un campo minado: el consorcio creado en torno a Swissair es objeto de graves acusaciones de abusos y mala gestión, según se refleja hoy (lunes 19) en las informaciones de la prensa ginebrina.

Así, un piloto de la filial francesa AOM, Fernand Danan, ha anunciado la presentación de una querella contra los directivos del grupo por opacidad informativa de carácter “fraudulento”.

Un abogado ginebrino se encargará de coordinar las acciones judiciales emprendidas en Suiza, Francia y Bélgica por el piloto, que además es representante del personal en el consejo de administración de AOM.

El comandante de vuelo francés pedirá además a las Bolsas de Zúrich y París que suspendan la cotización de las acciones del grupo.

Su principal argumento es que las condiciones de compra de AOM por el grupo helvético no incluían sorprendentemente una “garantía de pasivo” en un momento en que la compañía francesa estaba abrumada por las deudas.

A menos, según Danan, que hubiese una garantía oculta que podría ser el pedido, confirmado algunos días después de la compra de AOM, de 38 Airbus por Flightlease, filial del grupo SAir.

El piloto denuncia asimismo facturaciones exageradas tanto por parte de Atraxis, filial informática del grupo suizo, como de Flightlease, que alquiló dos Airbus 340-330 por más de un millón de dólares al mes cuando el costo medio en el mercado internacional no supera los US$ 850.000.

El caso es que “Flightlease hizo un pedido gigantesco de 38 Airbus y tiene que colocarlos en alguna parte”, explica el piloto francés.

Por otro lado, los pedidos del modelo Airbus 340 parecen excesivos en el caso de que Swissair termine deshaciéndose de sus participaciones en compañías e integrándose en una gran alianza.

Según expertos consultados por el periódico “Sonntagszeitung”, Swissair podría renunciar a entre siete y doce destinos de larga distancia, lo que podría llevar a la supresión de entre 1.400 y 2.300 puestos de trabajo, la mayor parte en el aeropuerto de Zúrich.

Mientras tanto, la compañía de vuelos chárter alemana LTU, del que el grupo Swissair es copropietario desde diciembre de 1998 con 49,9% de las acciones, acomete un plan de saneamiento para hacer frente a su creciente nivel de endeudamiento.

El plan elaborado por su nuevo máximo responsable, Sten Daugarrd, prevé la renovación total de la flota – 28 aviones de los que 80% están en régimen de “leasing”-, que se pretende esté integrada únicamente por Airbus A320.

La homogeneización de la flota permitirá ahorrar, según sus responsables, millones de marcos al año, y paralelamente la compañía alemana suprimirá de aquí al año 2003 un total de 700 puestos de trabajo para dejar la plantilla en un máximo de 1.700.

Los sindicatos alemanes quieren que el distribuidor Rewe, que tiene 40% del capital total de la compañía y 100% de su sector turístico, se comprometa más hasta arrebatarle a Swissair su control de LTU.

(EFE).- El nuevo máximo responsable del grupo SAir, Mario Corti, avanza por un campo minado: el consorcio creado en torno a Swissair es objeto de graves acusaciones de abusos y mala gestión, según se refleja hoy (lunes 19) en las informaciones de la prensa ginebrina.

Así, un piloto de la filial francesa AOM, Fernand Danan, ha anunciado la presentación de una querella contra los directivos del grupo por opacidad informativa de carácter “fraudulento”.

Un abogado ginebrino se encargará de coordinar las acciones judiciales emprendidas en Suiza, Francia y Bélgica por el piloto, que además es representante del personal en el consejo de administración de AOM.

El comandante de vuelo francés pedirá además a las Bolsas de Zúrich y París que suspendan la cotización de las acciones del grupo.

Su principal argumento es que las condiciones de compra de AOM por el grupo helvético no incluían sorprendentemente una “garantía de pasivo” en un momento en que la compañía francesa estaba abrumada por las deudas.

A menos, según Danan, que hubiese una garantía oculta que podría ser el pedido, confirmado algunos días después de la compra de AOM, de 38 Airbus por Flightlease, filial del grupo SAir.

El piloto denuncia asimismo facturaciones exageradas tanto por parte de Atraxis, filial informática del grupo suizo, como de Flightlease, que alquiló dos Airbus 340-330 por más de un millón de dólares al mes cuando el costo medio en el mercado internacional no supera los US$ 850.000.

El caso es que “Flightlease hizo un pedido gigantesco de 38 Airbus y tiene que colocarlos en alguna parte”, explica el piloto francés.

Por otro lado, los pedidos del modelo Airbus 340 parecen excesivos en el caso de que Swissair termine deshaciéndose de sus participaciones en compañías e integrándose en una gran alianza.

Según expertos consultados por el periódico “Sonntagszeitung”, Swissair podría renunciar a entre siete y doce destinos de larga distancia, lo que podría llevar a la supresión de entre 1.400 y 2.300 puestos de trabajo, la mayor parte en el aeropuerto de Zúrich.

Mientras tanto, la compañía de vuelos chárter alemana LTU, del que el grupo Swissair es copropietario desde diciembre de 1998 con 49,9% de las acciones, acomete un plan de saneamiento para hacer frente a su creciente nivel de endeudamiento.

El plan elaborado por su nuevo máximo responsable, Sten Daugarrd, prevé la renovación total de la flota – 28 aviones de los que 80% están en régimen de “leasing”-, que se pretende esté integrada únicamente por Airbus A320.

La homogeneización de la flota permitirá ahorrar, según sus responsables, millones de marcos al año, y paralelamente la compañía alemana suprimirá de aquí al año 2003 un total de 700 puestos de trabajo para dejar la plantilla en un máximo de 1.700.

Los sindicatos alemanes quieren que el distribuidor Rewe, que tiene 40% del capital total de la compañía y 100% de su sector turístico, se comprometa más hasta arrebatarle a Swissair su control de LTU.

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