Posible fusión de Lapa y Dinar

Una de las dos marcas podría desaparecer tras la operación. La idea es reducir las pérdidas, que en conjunto ascendieron a US$ 70 millones en 2000, y controlar 40% del mercado aéreo de cabotaje.

26 marzo, 2001

Lapa y Dinar, las dos aerolíneas que ocupan el segundo y cuarto puesto, respectivamente, en el mercado aéreo doméstico, podrían unirse en una sola de acuerdo a una información publicada hoy (lunes 26) por el diario El Cronista.

La noticia surge justo en el momento en que se conoce también la ruptura del Córdoba Shuffle, la alianza estratégica que conformaron Southern Winds, Dinar y Aerolíneas Argentinas para comercializar en forma conjunta los vuelos entre Buenos Aires y la capital de la provincia mediterránea.

Lapa, según el ranking nacional, controla 30% del mercado; mientras que Dinar tiene 10%. Si se concretara la unión de ambas, la compañía resultante (que adoptaría el nombre de una de las dos marcas para que desaparezca la otra) se convertiría en la primera aerolínea de cabotaje de la Argentina, superando incluso a la líder, Aerolíneas Argentinas.

Según El Cronista, las negociaciones para la fusión estarían en un estado avanzado, y responderían a la necesidad de las dos empresas de reducir sus pérdidas, que en virtud de la recesión y la crisis que afecta al sector, llegaron en conjunto a sumar US$ 70 millones en el año 2000.

Lapa -una empresa que tuvo un crecimiento notable durante la década de los ’90 gracias a sus bajos precios- se vio severamente afectada por el terrible accidente del 31 de agosto de 1999, que se cobró la vida de 67 personas.

Desde ese momento la imagen de la compañía de Gustavo Deutsch cayó en un pozo al igual que su facturación y sus ventas que la llevaron a quedarse con 17% del mercado; una caída que, sin embargo, la empresa fue revirtiendo hasta llegar al actual 30%.

Dinar es propiedad de la familia salteña Desimone y controla gran parte de las rutas del norte argentino.

La familia posee varios emprendimientos turísticos en la región del noroeste y es dueña también del famoso Tren de las Nubes.

En el año 2000, Dinar facturó US$ 66 millones y se estima que sus pérdidas ascienden a US$ 1 millón por mes.

Estos datos hacen suponer que la unión de ambas compañías es casi una cuestión de supervivencia.

Lapa y Dinar, las dos aerolíneas que ocupan el segundo y cuarto puesto, respectivamente, en el mercado aéreo doméstico, podrían unirse en una sola de acuerdo a una información publicada hoy (lunes 26) por el diario El Cronista.

La noticia surge justo en el momento en que se conoce también la ruptura del Córdoba Shuffle, la alianza estratégica que conformaron Southern Winds, Dinar y Aerolíneas Argentinas para comercializar en forma conjunta los vuelos entre Buenos Aires y la capital de la provincia mediterránea.

Lapa, según el ranking nacional, controla 30% del mercado; mientras que Dinar tiene 10%. Si se concretara la unión de ambas, la compañía resultante (que adoptaría el nombre de una de las dos marcas para que desaparezca la otra) se convertiría en la primera aerolínea de cabotaje de la Argentina, superando incluso a la líder, Aerolíneas Argentinas.

Según El Cronista, las negociaciones para la fusión estarían en un estado avanzado, y responderían a la necesidad de las dos empresas de reducir sus pérdidas, que en virtud de la recesión y la crisis que afecta al sector, llegaron en conjunto a sumar US$ 70 millones en el año 2000.

Lapa -una empresa que tuvo un crecimiento notable durante la década de los ’90 gracias a sus bajos precios- se vio severamente afectada por el terrible accidente del 31 de agosto de 1999, que se cobró la vida de 67 personas.

Desde ese momento la imagen de la compañía de Gustavo Deutsch cayó en un pozo al igual que su facturación y sus ventas que la llevaron a quedarse con 17% del mercado; una caída que, sin embargo, la empresa fue revirtiendo hasta llegar al actual 30%.

Dinar es propiedad de la familia salteña Desimone y controla gran parte de las rutas del norte argentino.

La familia posee varios emprendimientos turísticos en la región del noroeste y es dueña también del famoso Tren de las Nubes.

En el año 2000, Dinar facturó US$ 66 millones y se estima que sus pérdidas ascienden a US$ 1 millón por mes.

Estos datos hacen suponer que la unión de ambas compañías es casi una cuestión de supervivencia.

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