Peugeot: otra que hace cambios inesperados en la cúpula

Tras dejar Airbus por imposible de manejar, el alemán Christian Streiff será el próximo presidente ejecutivo de Peugeot-Citroën. Reemplazará a Jean-Martin Folz, como confirmó la sociedad francesa.

8 noviembre, 2006

El nombramiento corrió a cargo de la junta supervisora, encabezada por Thierry Peugeot, pero debe ser convalidado por el directorio en febrero. La pesada mecánica interna del grupo –que absorbió Citroën, hace años, para sacarla de aprietos- hará que Steiff recién asuma formalmente el 8 de noviembre de 2007.

No obstante, el futuro CEO comenzará a trabajar en pocos días. Según el comunicado, “debe familiarizarse con los equipos ejecutivos y operativos, amén de estudiar las finanzas del grupo PSA”. Lo sorpresivo no ha sido el reemplazo en sí –Folz había presentado en septiembre su renuncia, tras casi diez años de gestión-, sino la identidad del sucesor.

Conociendo la densa trama de los negocios en Francia, donde el estado aparece como accionista en grandes empresas como PSA o Airbus, varios analistas definen la elección de Streiff como “una cachetada de los hugonotes a European aeronautics, defense & space”. Mientras empiezan a cancelarse compras del “megajumbo nonato”, o sea el A380, y EADS parece cambiar el eje estratégico al mediano A350.

Peugeot-Citroën atravesó estos años una serie de reformas con notables resultados. Actualmente, es la segunda automotriz europea, tras Volkswagen, y ha dejado atrás a Renault (hoy su socia Nissan es más fuerte). Una de sus armas claves es el diseño, campo donde deja atrás a sus rivales alemanes y franceses.

El nombramiento corrió a cargo de la junta supervisora, encabezada por Thierry Peugeot, pero debe ser convalidado por el directorio en febrero. La pesada mecánica interna del grupo –que absorbió Citroën, hace años, para sacarla de aprietos- hará que Steiff recién asuma formalmente el 8 de noviembre de 2007.

No obstante, el futuro CEO comenzará a trabajar en pocos días. Según el comunicado, “debe familiarizarse con los equipos ejecutivos y operativos, amén de estudiar las finanzas del grupo PSA”. Lo sorpresivo no ha sido el reemplazo en sí –Folz había presentado en septiembre su renuncia, tras casi diez años de gestión-, sino la identidad del sucesor.

Conociendo la densa trama de los negocios en Francia, donde el estado aparece como accionista en grandes empresas como PSA o Airbus, varios analistas definen la elección de Streiff como “una cachetada de los hugonotes a European aeronautics, defense & space”. Mientras empiezan a cancelarse compras del “megajumbo nonato”, o sea el A380, y EADS parece cambiar el eje estratégico al mediano A350.

Peugeot-Citroën atravesó estos años una serie de reformas con notables resultados. Actualmente, es la segunda automotriz europea, tras Volkswagen, y ha dejado atrás a Renault (hoy su socia Nissan es más fuerte). Una de sus armas claves es el diseño, campo donde deja atrás a sus rivales alemanes y franceses.

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