Las prepagas aumentarán un 10% durante diciembre

Muchos afiliados debieron optar por un plan más económico o incluso recurrir a la salud pública

9 noviembre, 2020

En este año tanto el trabajo como la economía se vio completamente afectada por la aparición del COVID-19, frente a este escenario las personas no solo no pudieron acceder a los servicios médicos tradicionales durante meses sino que además la mayoría de los afiliados no logro abonar su plan de medicina prepaga en tiempo y forma o debió optar con un plan más económico o incluso recurrir a la salud pública.

De parte de las prepagas se generó un congelamiento en los precios para evitar que los usuarios deban desistir de sus servicios y desde diciembre del 2019 no hubo ningún tipo de aumento. Esta fue una decisión que acompaño el bolsillo de cada argentino y a su vez surgieron nuevas promociones en cuotas en distintos tipos de planes.

Ya a punto de despedir el 2020 las prepagas aumentarán en diciembre hasta un 10% según el Boletín Oficial que dio a conocer el Ministerio de Salud, sin confirmar aun si se producirá otro aumento. A diferencia de la información que se promovió durante la primera semana de Noviembre donde se anunciaban dos aumentos, lo cual quedo desestimado por el momento.

En cuanto a los afiliados, deberán ser informados con 30 días de antelación y se prevé la posibilidad de que una gran parte de los usuarios que se comunican en busca de planes acordes a su bolsillo y necesidad, lo hagan para encontrar un plan más económico o incluso mudarse a otra prepaga que puedan solventar. No todas las prepagas tomaran la medida de reflejar este aumento, el incremento está autorizado pero aun no impactara en la totalidad de las empresas de medicina prepaga.

Un plan económico para un matrimonio con dos hijos oscila en los $10.300 como es el ejemplo de Avalian y un plan Premium como presenta OSDE se abona $20.900. Ya hablando de una persona sola, el plan económico sería de unos $2.900 y el Premium $6.800. Estos números tendrán el incremento a partir de diciembre y aumentarán a unos $11.300 el plan económico familiar, $23.000 el Premium y para una persona sola $3.200 el plan económico y $7.500 el Premium.

Durante la pandemia el Gobierno benefició a las prepagas incluyéndolas en el programa ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), medida para asistir a las empresas que afectadas por la crisis sanitaria, con lo cual se pudo acceder al pago de una parte de los salarios de los empleados. Empresas como Sancor Salud, Medifé, Premedic, entre otras afirman que sin esta ayuda el aumento hubiese sido aun mayor al estipulado.

Durante la semana pasada, las prepagas alertaron por aumentos en los medicamentos del 500% en promedio y ajustes de hasta el 1.100% para el caso de los pacientes con COVID.

“En el comienzo de la cuarenta realizamos una encuesta a los usuarios que se contactaban para averiguar sobre los planes de medicina prepaga y conocimos que el 23% tenía obra social, 38% estaba afiliado a una prepaga y el 43% no contaba con ningún tipo de cobertura médica, números que esperamos no se sigan alterando frente a este panorama”, afirma Fabien Barralón, CEO de ElegiMejor.com.ar.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades