Malos días para el negocio aerocomercial a ambos lados del Atlántico

La actividad pierde altura. Altos precios de combustibles y desaliento económico en todo Occidente asedian a un sector que, hasta hace poco, esperaba un futuro más o menos rosado. Tanto en EE.UU. como en Europa.

19 junio, 2008

<p>La Asociaci&oacute;n Internacional de Transporte A&eacute;reo (AITA) pidi&oacute; esta semana al congreso norteamericano adoptar medidas parta frenar o compensar el aumento de combustibles. En un documento que parece sugerir subsidios (tab&uacute; en Estados Unidos), la entidad estima que el negocio perder&aacute; este a&ntilde;o unos US$ 10.000 millones en el pa&iacute;s. Ser&iacute;a una cifra sin precedentes.</p>
<p>S&oacute;lo en aeronaftas, las compa&ntilde;&iacute;as gastar&aacute;n en 2008 alrededor de US$ 61.000 millones. Ello pese a la eliminaci&oacute;n de rutas y cien escalas. &Eacute;sta puede llegar a doscientas.</p>
<p>La serie de malas nuevas empez&oacute;, hace una semana, con sombr&iacute;os pron&oacute;sticos de la Asociaci&oacute;n Europea de Aerol&iacute;neas (AEA), que se suman a los de AITA. Esta entidad estima que, si los crudos ligeros siguen en torno de US$ 125/40 el barril, las empresas sufrir&aacute;n p&eacute;rdidas totales superiores a los US$ 6.000 millones este a&ntilde;o en Europa occidental y el Mediterr&aacute;neo.</p>
<p>Aun si los niveles cediesen 20%, los quebrantos igual ser&iacute;an considerables. Hace apenas nueve semanas, la asociaci&oacute;n (IATA en ingl&eacute;s) esperaba en 2008 utilidades por alrededor de US$ 4.500 millones. En doce meses hasta mayo, los combustibles (queros&eacute;n, aeronafta) representaron hasta 40% de los costos operativos. Al respecto, British Airways es terminante: &ldquo;el negocio est&aacute; en crisis&rdquo;.</p>
<p>Sin embargo, BA es una de las que mejor pueden cabalgar la tormenta, mientras la lista de bajas aumenta. Giovanni Bisignani, director de AITA, revela que veinticuatro empresas han ca&iacute;do en los &uacute;ltimos seis meses. Hace una semana, Silverjet (s&oacute;lo clase ejecutiva, Nueva York-Londres-Dubai) se derrumbo por falta de fondos frescos. Una competidora directa, Maxjet, cerr&oacute; en diciembre. Oasis Hongkong &ndash;l&iacute;nea de baja tarifa y larga distancia- dej&oacute; de operar en abril.</p>
<p>En Estados Unidos, cuatro compa&ntilde;&iacute;as peque&ntilde;as (Aloha, Skybus, ATA, Frontier) pidieron quiebra en pocas semanas. Delta Air Lines y Northwest se han resignado a continuar el plan de fusi&oacute;n, pese a objeciones sindicales. Se ha dado cuenta de que un futuro acuerdo es mejor que nada.</p>
<p>Tan inquietante como los costos es la reacci&oacute;n negativa del p&uacute;blico en Occidente. Seg&uacute;n AITA, la cantidad de pasajeros transportada subi&oacute; s&oacute;lo 4% en enero-abril, lejos del 6,7% de un a&ntilde;o antes. Pero, adem&aacute;s, disminuyen ocupantes en primera y clase ejecutiva, que suelen deparar altas ganancias casi sin gastos extras. Ambos segmentos cedieron 3,9% en marzo respecto de abril de 2007, alrededor del mundo, en tanto el margen llegaba a 8,5% en la Am&eacute;rica anglosajona.</p>
<p>Las compa&ntilde;&iacute;as estadounidenses reducir&aacute;n capacidad por hasta 12% hacia fin de a&ntilde;o, en vuelos internos. Muchas cobran ya extra por valijas, comidas y bebidas de todo tipo a bordo. Pero esos trucos tienen l&iacute;mite: la paciencia de los pasajeros. Durante 2007, las quejas por deficiencias y abusos fueron 60% m&aacute;s que un a&ntilde;o antes. El pasado invierno boreal, el lleno de aviones ya no mantuvo la media hist&oacute;rica de 90%. En medio de todo eso, las empresas hac&iacute;an un c&aacute;lculo f&aacute;cil: comparaban p&eacute;rdidas de volar con asientos vac&iacute;os con el costo de dejar gente varada. En el segundo caso, era apenas US$ 200 a 400 por persona, dependiendo de cu&aacute;nto deba esperar la v&iacute;ctima hasta embarcarse en otro avi&oacute;n. Esta tendencia se agrava en 2008.</p>
<p>&ldquo;En otros tiempos, a las aerol&iacute;neas les preocupaban los clientes insatisfechos. Ahora ya no, visto que el servicio en EE.UU. es horrible, gracias al sistema radial de operaciones&rdquo;, apunta Toddard Sinai (Wharton). &ldquo;Se basa en concentrar el tr&aacute;fico entrante en aeropuertos claves (&lsquo;hubs&rsquo;) y derivarlo seg&uacute;n pautas tan r&iacute;gidas que cualquier problemita deja pasajeros en tierra. No se tienen en cuenta derechos ni necesidades del cliente&rdquo;. Claro, en lo operativo fusiones y menor capacidad podr&iacute;an mejorar rentabilidad, pero la &eacute;poca de volar barato se acab&oacute;.</p>
<p>En el caso de la AEA, su director de pol&iacute;ticas &ndash;Andrew Clark- sostiene que el negocio &ldquo;afronta la peor crisis desde 2001/2 y eso puede llevar a bancarrotas o fusiones para sobrevivir&rdquo;. Por ejemplo, los resultados operativos de AirFrance-KLM bajan este a&ntilde;o 30% Por su parte, British Airways analiza convertir OneWorld, una simple alianza de marketing (con American Airways, Iberia, Japan Airlines y la australiana Qantas) en algo m&aacute;s substancial. Lo mismo interesa a SkyTeam y Star Alliance, otros dos mecanismos para atrae pasajeros ofreciendo kilometraje extra, un recurso ya anacr&oacute;nico.</p>
<p>Tampoco andan bien las l&iacute;neas de baja tarifa. La irlandesa Ryanair, l&iacute;der del segmento, teme que &ndash;si el barril de Brent n&oacute;rdico se mantiene encima de US$ 120- las utilidades proyectadas para este a&ntilde;o (US$ 500 millones) se habr&aacute;n esfumado en 2009. As&iacute; indica su jefe, Michael O&rsquo;Leary. Por ahora, esta compa&ntilde;&iacute;a, BA, Lufthansa y otras se limitar&aacute;n a reducir frecuencias dentro y fuera de la regi&oacute;n. Pero hay varias empresas en capilla y la m&aacute;s expuesta es Alitalia, de vuelta en &oacute;rbita estatal.</p>
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