Los resultados de Embraer

En 2000, el fabricante de aviones brasileño ganó US$ 327 millones, con un aumento de 57% con respecto a los US$ 220 millones de 1999. Con el último, la empresa sumó 14 trimestres consecutivos de utilidades crecientes.

23 marzo, 2001

(EFE).- La Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer), cuarta mayor fabricante de aviones del mundo, tuvo el año pasado el mejor resultado de su historia, con ganancias 57% superiores a los de 1999, informó hoy (viernes 23) el presidente de la compañía, Mauricio Botelho.

La empresa obtuvo en el año 2000 ganancias netas de 645 millones de reales (US$ 327 millones), frente a los 412 millones de reales (US$ 220 millones de la época) obtenidos el ejercicio anterior.

Botelho destacó además que, con estos resultados, la fabricante brasileña de aviones completó catorce trimestres consecutivos de utilidades crecientes.

Agregó que Embraer tuvo en el ejercicio anterior unos ingresos brutos de 5.231 millones de reales (US$ 2.655 millones), 55% más que en 1999.

98% de ese total, es decir 5.123 millones de reales (US$ 2.600 millones), fue generado por las exportaciones, ya que las aeronaves de la empresa tienen sus principales mercados en el exterior.

Botelho subrayó que Embraer se mantuvo por segundo año consecutivo como la principal empresa exportadora brasileña, con una participación de 4,91% sobre el volumen total de las exportaciones brasileñas.

En el año 2000, la compañía brasileña entregó a sus clientes 178 aeronaves, de las cuales 157 fueron de los modelos ERJ 135, ERJ 140 y ERJ 145, con capacidad para 37, 44 y 50 pasajeros, respectivamente.

Otros 17 fueron aviones ligeros, dos aparatos militares y las dos primeras aeronaves destinadas al mercado de la aviación corporativa.

Embraer cerró el año 2000 con un patrimonio líquido de 1.539 millones de reales (US$ 872 millones), que duplica el de finales de 1999.

Botelho anunció que la empresa prevé invertir US$ 1.475 millones en el período 2001-2005, y que 60% de esa cifra se destinará al desarrollo de nuevos productos, mientras que 40% restante será para aumentar la productividad.

La empresa, fundada a finales de los años sesenta por el régimen de gobiernos militares en Brasil, fue una de las más deficitarias del Estado hasta 1995, año en que fue privatizada.

Tras su venta a un consorcio privado, la fabricante fue sometida a un proceso de reestructuración que la convirtió en la compañía modelo del país.

Embraer es la cuarta mayor fabricante de aviones del mundo, después de la estadounidense Boeing, el consorcio europeo Airbus y la canadiense Bombardier, y es líder mundial en el segmento de aviones para vuelos regionales de entre 30 y 60 asientos, según Botelho.

La empresa, con sede en Sao José dos Campos, a 97 kilómetros de Sao Paulo, tiene una plantilla de 10.334 empleados repartidos en sus oficinas en Brasil, Estados Unidos, Francia, Australia, China y Singapur.

(EFE).- La Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer), cuarta mayor fabricante de aviones del mundo, tuvo el año pasado el mejor resultado de su historia, con ganancias 57% superiores a los de 1999, informó hoy (viernes 23) el presidente de la compañía, Mauricio Botelho.

La empresa obtuvo en el año 2000 ganancias netas de 645 millones de reales (US$ 327 millones), frente a los 412 millones de reales (US$ 220 millones de la época) obtenidos el ejercicio anterior.

Botelho destacó además que, con estos resultados, la fabricante brasileña de aviones completó catorce trimestres consecutivos de utilidades crecientes.

Agregó que Embraer tuvo en el ejercicio anterior unos ingresos brutos de 5.231 millones de reales (US$ 2.655 millones), 55% más que en 1999.

98% de ese total, es decir 5.123 millones de reales (US$ 2.600 millones), fue generado por las exportaciones, ya que las aeronaves de la empresa tienen sus principales mercados en el exterior.

Botelho subrayó que Embraer se mantuvo por segundo año consecutivo como la principal empresa exportadora brasileña, con una participación de 4,91% sobre el volumen total de las exportaciones brasileñas.

En el año 2000, la compañía brasileña entregó a sus clientes 178 aeronaves, de las cuales 157 fueron de los modelos ERJ 135, ERJ 140 y ERJ 145, con capacidad para 37, 44 y 50 pasajeros, respectivamente.

Otros 17 fueron aviones ligeros, dos aparatos militares y las dos primeras aeronaves destinadas al mercado de la aviación corporativa.

Embraer cerró el año 2000 con un patrimonio líquido de 1.539 millones de reales (US$ 872 millones), que duplica el de finales de 1999.

Botelho anunció que la empresa prevé invertir US$ 1.475 millones en el período 2001-2005, y que 60% de esa cifra se destinará al desarrollo de nuevos productos, mientras que 40% restante será para aumentar la productividad.

La empresa, fundada a finales de los años sesenta por el régimen de gobiernos militares en Brasil, fue una de las más deficitarias del Estado hasta 1995, año en que fue privatizada.

Tras su venta a un consorcio privado, la fabricante fue sometida a un proceso de reestructuración que la convirtió en la compañía modelo del país.

Embraer es la cuarta mayor fabricante de aviones del mundo, después de la estadounidense Boeing, el consorcio europeo Airbus y la canadiense Bombardier, y es líder mundial en el segmento de aviones para vuelos regionales de entre 30 y 60 asientos, según Botelho.

La empresa, con sede en Sao José dos Campos, a 97 kilómetros de Sao Paulo, tiene una plantilla de 10.334 empleados repartidos en sus oficinas en Brasil, Estados Unidos, Francia, Australia, China y Singapur.

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