Internet evoluciona, pero ¿y las ganancias, qué?

La recesión en occidente hace que las empresas busquen planes de negocios con sólidos retornos financieros. Pero la Red sigue sumida en su propio universo comercial, fuera de alcance para las normas convencionales en materia de ingresos.

2 junio, 2009

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As&iacute; se vio la semana pasada, durante una reuni&oacute;n de las mayores compa&ntilde;&iacute;as tecnol&oacute;gicas y de medios en San Diego. Su objeto era debatir el futuro de sus respectivos sectores. Por supuesto, tambi&eacute;n publicitaban nuevos productos y servicios que, suponen, tornar&aacute;n Internet en algo m&aacute;s gregario y m&oacute;vil. <br />
Pero, desde Hulu.com a Twitter o Microsoft, la ch&aacute;chara de marketing pasaba a segundo plano ante la realidad. &Eacute;sta muestra la persistente incapacidad f&aacute;ctica, entre los mismos l&iacute;deres, de hacer dinero con sus creaciones, por populares que resulten. <br />
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&ldquo;El usuario decide d&oacute;nde o en qu&eacute; gastar tiempo y dinero. Pero nosotros debemos definir cu&aacute;l es el modelo de cada negocio&rdquo;, sosten&iacute;a Raj Kapur, de Mayfield Fund, un empresario que financia emprendimientos. Hablaba, claro en la conferencia sobre todo lo digital (&ldquo;All things digital&rdquo;). <br />
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El indio es cofundador de Snapfish, un sitio para compartir fotos, recientemente comprado por Hewlett-Packard, no se sabe bien para qu&eacute;. Seg&uacute;n Kapur, tiene sentido que las emprendedoras propongan nuevos tipos de servicios en la Red, concentr&aacute;ndose en atraer usuarios. &ldquo;Sin ellos &iquest;c&oacute;mo resolver la ecuaci&oacute;n econ&oacute;mica, o sea la rentabilidad?&rdquo; <br />
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Tocante a firmas mayores, cuyos negocios son transformados por la Red, la falta de modelos operativos genera crecientes preocupaciones. Redes sociales como Twitter o Facebook han pasado de servicios vanguardistas en la Web a fen&oacute;menos medi&aacute;ticos de perfiles propios y compiten con jugadores ya veteranos. As&iacute;, iPhone (Apple) y otras aplicaciones de software m&oacute;vil invaden la vida de la gente. <br />
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Facebook cubre ya m&aacute;s de 200 millones de usuarios activos, el doble que en agosto. Entretanto, el tr&aacute;fico por el sitio web de Twitter creci&oacute; 83% de marzo a abril y sumaba 17 millones de visitas. As&iacute; se&ntilde;ala la consultor&iacute;a comScore. <br />
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Jeffrey Zucker, presidente de NBC Universal, indic&oacute; en la conferencia que su empresa se lanzar&aacute; a distribuir contenidos televisuales v&iacute;a canales populares en l&iacute;nea. No descarta, por ejemplo, asociarse a sitios sociales como Facebook. Pero, advirti&oacute;, que &ndash;para igual a la televisi&oacute;n como medio profesional viable de contenidos- los modelos de negocios en la Web deben cubrir la estructura de costos necesaria para producir programas.<br />
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Por consiguiente, &ldquo;&iquest;c&oacute;mo se obtendr&aacute;n ganancias por esos canales?&rdquo; se pregunta Zucker. M&aacute;s pr&aacute;ctica, Hulu.com (alianza de NBC, News Corp. Y Walt Disney) present&oacute; en la reuni&oacute;n Hulu Labs, que ofrece nuevas herramientas para mejorar la aplicaci&oacute;n de videos en l&iacute;nea. Inquirido por la iniciativa y su rentabilidad, Zucker replic&oacute; &ldquo;pronto veremos&rdquo;. <br />
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