Airbus presenta dos nuevos modelos

La idea es llenar el hueco entre la gama que va del tradicional A340 al avión gigante A380. El primero de ellos será el A340-600 que tendrá un costo cercano a los US$ 180 millones por unidad.

24 marzo, 2001

(EFE).- El fabricante aeronáutico europeo Airbus lanzará al mercado dos nuevos modelos de su familia de aviones A340 que tratan de llenar un hueco entre su gama existente y el futuro avión gigante A380, con capacidad para 555 plazas.

El primero de esos aparatos, el A340-600 tendrá capacidad para transportar 380 pasajeros -ó 20 toneladas de mercancías en su versión de carga- a una distancia de hasta 13.900 kilómetros, y se convertirá desde la primera entrega -prevista para junio del año próximo-, en el mayor aparato comercial de Airbus hasta la llegada del A380 dos años más tarde.

El director de mercadotecnia de la familia A330/340 de Airbus, Alan Parode, destacó en rueda de prensa que el A340-600, cuyo precio de catálogo se sitúa en torno a los US$ 180 millones por unidad, tendrá 30% más de capacidad que el A340-300 que es por ahora el mayor avión comercial del fabricante europeo.

El segundo modelo, que también empezará a salir en los próximos meses de las cadenas de montaje de Airbus es el A340-500, que podrá transportar 313 pasajeros en una distribución de tres clases y su alcance será de hasta 16.000 kilómetros.

Airbus ha recibido encargos para estos dos nuevos aparatos, cuyos primeros vuelos se producirán de aquí a mediados de año, de una decena de compañías aéreas (48 para el A340-600 y 23 para el A340-500), entre las que se incluye a Aerolíneas Argentinas.

Sobre la base de las ventas acumuladas en su cartera, el grupo europeo cuyo capital se reparten EADS (80%) y BAe Systems (20%) tiene previsto entregar 16 aparatos en el 2002, 35 en el 2003 y 39 en el 2004.

La presentación oficial de los dos aparatos se realizará mañana, viernes, en la sede de Airbus en Toulouse (sur de Francia).

El jefe comercial del fabricante aeronáutico, John Leahy, destacó que, como los otros aviones de Airbus, estos dos nuevos modelos están integrados en términos de manejo de equipajes, procedimiento y conducción, de forma que un piloto capacitado para ponerse a los mandos de uno de ellos puede hacerlo con todos.

Leahy indicó que el A340-500 compite con el Boeing 777-200, mientras el A340-600 se introduce en un segmento de mercado copado hasta ahora por el 747-400 del fabricantes estadounidense que, aunque tiene una autonomía ligeramente inferior, puede transportar hasta 413 viajeros.

El jefe comercial de la compañía señaló que según sus previsiones, en el periodo 2000-2019, los aviones de entre 300 y 400 plazas representarán 24% del mercado, por un valor de US$ 319.300 millones en ese periodo, de ahí la urgencia por ofrecer a las aerolíneas aviones en esa parte del mercado.

Para hacer frente a la competencia de Boeing, Pardoe aseguró que el mantenimiento de los cuatro reactores con los que está equipado el A340-600 es 13% más barato que el de dos grandes motores que llevan los aviones similares.

También señaló a título comparativo que el avión de Airbus puede alcanzar una altura de 330 pies en 38 minutos, mientras que al Boeing 777-300 le cuesta 70 minutos, y puede alcanzar una velocidad de 0,83 veces la velocidad del sonido.

Al margen de esas dos novedades, Leahy justificó la necesidad de lanzar un aparato con la capacidad del A380, del que podrán disponer las compañías desde el 2004, para disputar el mercado de aviones de más de 400 plazas, que en esas dos décadas supondrá 26% del total de US$ 1,3 billones.

Airbus ha recibido hasta ahora encargos para 62 aviones A380, cuyo lanzamiento comercial data del pasado 19 de diciembre, y Leahy, que no quiso comentar los rumores de una compra inminente por parte de la alemana Lufthansa -“discutimos con muchas compañías”-, confía en superar el centenar a finales de año.

Airbus, que hasta ahora no ha competido en el mercado de aviones de más de 375 plazas, ha dejado este nicho a Boeing, que entre enero del año pasado y febrero de 2001 ha recibido encargos de 29 aparato de su modelo 747 en sus diferentes versiones.

(EFE).- El fabricante aeronáutico europeo Airbus lanzará al mercado dos nuevos modelos de su familia de aviones A340 que tratan de llenar un hueco entre su gama existente y el futuro avión gigante A380, con capacidad para 555 plazas.

El primero de esos aparatos, el A340-600 tendrá capacidad para transportar 380 pasajeros -ó 20 toneladas de mercancías en su versión de carga- a una distancia de hasta 13.900 kilómetros, y se convertirá desde la primera entrega -prevista para junio del año próximo-, en el mayor aparato comercial de Airbus hasta la llegada del A380 dos años más tarde.

El director de mercadotecnia de la familia A330/340 de Airbus, Alan Parode, destacó en rueda de prensa que el A340-600, cuyo precio de catálogo se sitúa en torno a los US$ 180 millones por unidad, tendrá 30% más de capacidad que el A340-300 que es por ahora el mayor avión comercial del fabricante europeo.

El segundo modelo, que también empezará a salir en los próximos meses de las cadenas de montaje de Airbus es el A340-500, que podrá transportar 313 pasajeros en una distribución de tres clases y su alcance será de hasta 16.000 kilómetros.

Airbus ha recibido encargos para estos dos nuevos aparatos, cuyos primeros vuelos se producirán de aquí a mediados de año, de una decena de compañías aéreas (48 para el A340-600 y 23 para el A340-500), entre las que se incluye a Aerolíneas Argentinas.

Sobre la base de las ventas acumuladas en su cartera, el grupo europeo cuyo capital se reparten EADS (80%) y BAe Systems (20%) tiene previsto entregar 16 aparatos en el 2002, 35 en el 2003 y 39 en el 2004.

La presentación oficial de los dos aparatos se realizará mañana, viernes, en la sede de Airbus en Toulouse (sur de Francia).

El jefe comercial del fabricante aeronáutico, John Leahy, destacó que, como los otros aviones de Airbus, estos dos nuevos modelos están integrados en términos de manejo de equipajes, procedimiento y conducción, de forma que un piloto capacitado para ponerse a los mandos de uno de ellos puede hacerlo con todos.

Leahy indicó que el A340-500 compite con el Boeing 777-200, mientras el A340-600 se introduce en un segmento de mercado copado hasta ahora por el 747-400 del fabricantes estadounidense que, aunque tiene una autonomía ligeramente inferior, puede transportar hasta 413 viajeros.

El jefe comercial de la compañía señaló que según sus previsiones, en el periodo 2000-2019, los aviones de entre 300 y 400 plazas representarán 24% del mercado, por un valor de US$ 319.300 millones en ese periodo, de ahí la urgencia por ofrecer a las aerolíneas aviones en esa parte del mercado.

Para hacer frente a la competencia de Boeing, Pardoe aseguró que el mantenimiento de los cuatro reactores con los que está equipado el A340-600 es 13% más barato que el de dos grandes motores que llevan los aviones similares.

También señaló a título comparativo que el avión de Airbus puede alcanzar una altura de 330 pies en 38 minutos, mientras que al Boeing 777-300 le cuesta 70 minutos, y puede alcanzar una velocidad de 0,83 veces la velocidad del sonido.

Al margen de esas dos novedades, Leahy justificó la necesidad de lanzar un aparato con la capacidad del A380, del que podrán disponer las compañías desde el 2004, para disputar el mercado de aviones de más de 400 plazas, que en esas dos décadas supondrá 26% del total de US$ 1,3 billones.

Airbus ha recibido hasta ahora encargos para 62 aviones A380, cuyo lanzamiento comercial data del pasado 19 de diciembre, y Leahy, que no quiso comentar los rumores de una compra inminente por parte de la alemana Lufthansa -“discutimos con muchas compañías”-, confía en superar el centenar a finales de año.

Airbus, que hasta ahora no ha competido en el mercado de aviones de más de 375 plazas, ha dejado este nicho a Boeing, que entre enero del año pasado y febrero de 2001 ha recibido encargos de 29 aparato de su modelo 747 en sus diferentes versiones.

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