Industria automotriz: un 2011 con altibajos

Tanto para fabricantes cuanto para proveedores, el año que termina significó un lapso de resultados buenos y malos. A juicio de Detroit, quedan para 2012 –o más allá- varias preguntas sin respuesta, en especial referentes a demanda y a innovaciones.

25 diciembre, 2011

<p>En 2011, las ventas de autom&oacute;viles y camionetas habr&aacute;n excedido los 12.500.000 en Estados Unidos. Bastante m&aacute;s que los 11.600.000 de 2010 y los 10.400.000 de 2009. Si bien los pron&oacute;sticos m&aacute;s optimistas para el a&ntilde;o entrante hablan de ventas superiores a 14.000.000, la cifra queda a&uacute;n lejos del r&eacute;cord de 2000. Esto es, 17.300.000 de unidades.<br />
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Por cierto, la cantidad registrada en 2011 pudo haber sido mayor de no haber mediado las cat&aacute;strofes japonesas de marzo. La mezcla de maremotos, desastres nucleares e inundaciones (Tailandia, inclusive) oblig&oacute; a Toyota, Honda y Nissan a reducir producci&oacute;n en casi todas sus plantas alrededor del mundo. <br />
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Mientras tanto, las ventas han crecido m&aacute;s r&aacute;pido en pa&iacute;ses emergentes (China, India, Brasil, Argentina). En los dos primeros, desde 2001 la tasa anual promedia 23 y 15%. &Eacute;stas debieran ser excelentes noticias para empresas estadounidenses que han reducido operaciones para elevar rentabilidad. General Motors, Ford Motor y Fiat-Chrysler, en efecto, recobraron porciones de mercado a costa de sus rivales japoneses. <br />
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En diciembre, las tres hermanas de Detroit van en v&iacute;as de acumular una cantidad de buenos desempe&ntilde;os trimestrales. Ahora, evitar que eso sea un fen&oacute;meno ef&iacute;mero depende de un n&uacute;mero de inc&oacute;gnitas.<br />
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Entre ellas, en tanto su producci&oacute;n vuelve a lo normal, &iquest;los japoneses buscar&aacute;n recobrar mercados? En lo tocante a los norteamericanos &iquest;mantendr&aacute;n el foco en el desarrollo de innovaciones y los precios competitivos? &iquest;Hasta qu&eacute; punto la veloz introducci&oacute;n de modelos seguir&aacute; siendo clave?<br />
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Por otra parte &iquest;c&oacute;mo las automotrices se las arreglar&aacute;n para diferenciar sus productos en precio y volumen? Dicho de otro modo, &iquest;que har&aacute;n para asegurar que cada programa depare retornos interesantes sobre el capital invertido? B&aacute;sicamente &iquest;podr&aacute;n las automotrices estadounidenses centradas en el mercado nacional cubrirse contra riesgos de ruptura? Por ejemplo, en las cadenas de abastecimiento.<br />
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Las compa&ntilde;&iacute;as tambi&eacute;n encaran desaf&iacute;os tecnol&oacute;gicos. Por ejemplo, adelantos en materia de frenos, propulsi&oacute;n, sensores y dem&aacute;s &aacute;reas cr&iacute;ticas. Se trata de factores que llevar&aacute;n a veh&iacute;culos automanejados, tarde o temprano. En zonas urbanas, esas innovaciones podr&iacute;an ordenar el flujo de tr&aacute;fico y evitar accidentes mediante mayor coordinaci&oacute;n. Obviamente, algunos de esos objetivos van m&aacute;s all&aacute; del corto plazo.<br />
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Por otro lado, las comunicaciones m&oacute;viles y sus tecnolog&iacute;as contin&uacute;an innovando en materia de telefon&iacute;a, GPS y hasta entretenimiento. Tanto fabricantes de equipos originales (OEM) como proveedores deber&aacute;n anticiparse a tecnolog&iacute;as novedosas que justifiquen sus costos. Sin duda, cualquier monto que el usuario est&eacute; dispuesto a pagar definir&aacute; el potencial de &eacute;xito para una innovaci&oacute;n. <br />
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