Volkswagen espera escasas utilidades este trimestre

La mayor automotriz europea no se forja ilusiones para enero-marzo. Tampoco cree factible cumplir con los objetivos de utilidades anuales, a pesar –o a causa- de los modelos presentados en 2004. Eso castiga sus acciones.

11 marzo, 2005

La principal marca de la empresa alemana sufre de floja demanda en su mercado local, que la ha obligado a rebajar precios. En América septentrional, su problema reside en modelo anticuados, rasgo genérico en el hemisferio occidental. Por otra parte, el alza de insumos primarios y del euro pesará en las ganancias de todo 2005.

No obstante, la firma supone que superará las exiguas ganancias operativas de 2004. Pero no especificó metas concretas. En años recientes, Volkswagen se ha visto afectada negativamente por la disminución de ventas de su marca insignia en Europa occidental. Tampoco le ha ido bien en China y Estados Unidos.

Pero, en el fondo, la compañía cometió un serio error de marketing en 2004 y ahora lo paga, La marca VW perdió el año pasado € 200 millones por un costoso, frustráneo intento de identificarse con coches de lujo. Pero, en vez de preservar Audi, lanzó el carísimo “Phaeton”, que se vende en € 70,000 (US$ 93.000) y costó € 1.000 millones desarrollar. En 2004, se fabricaron apenas 5.480 unidades, un cuarto de la cantidad prevista, con ventas aún inferiores.

También tuvo problemas con el “Golf”, su modelo más vendido, al introducirle una tecnología tan compleja –e innecesaria- que el auto resulta demasiado caro para su segmento natural de usuarios. Así las cosas, en América septentrional experimentó pérdidas por € 907 millones en 2004. En China, donde VW había llegado a ocupar 50% del mercado (ya no), las utilidades cedieron 60%, a sólo € 220 millones. En buena medida, por el avance de Peugeot, cuyos modelos 206 y 306 compiten ventajosamente por precio y diseño, inclusive en Europa occidental.

La principal marca de la empresa alemana sufre de floja demanda en su mercado local, que la ha obligado a rebajar precios. En América septentrional, su problema reside en modelo anticuados, rasgo genérico en el hemisferio occidental. Por otra parte, el alza de insumos primarios y del euro pesará en las ganancias de todo 2005.

No obstante, la firma supone que superará las exiguas ganancias operativas de 2004. Pero no especificó metas concretas. En años recientes, Volkswagen se ha visto afectada negativamente por la disminución de ventas de su marca insignia en Europa occidental. Tampoco le ha ido bien en China y Estados Unidos.

Pero, en el fondo, la compañía cometió un serio error de marketing en 2004 y ahora lo paga, La marca VW perdió el año pasado € 200 millones por un costoso, frustráneo intento de identificarse con coches de lujo. Pero, en vez de preservar Audi, lanzó el carísimo “Phaeton”, que se vende en € 70,000 (US$ 93.000) y costó € 1.000 millones desarrollar. En 2004, se fabricaron apenas 5.480 unidades, un cuarto de la cantidad prevista, con ventas aún inferiores.

También tuvo problemas con el “Golf”, su modelo más vendido, al introducirle una tecnología tan compleja –e innecesaria- que el auto resulta demasiado caro para su segmento natural de usuarios. Así las cosas, en América septentrional experimentó pérdidas por € 907 millones en 2004. En China, donde VW había llegado a ocupar 50% del mercado (ya no), las utilidades cedieron 60%, a sólo € 220 millones. En buena medida, por el avance de Peugeot, cuyos modelos 206 y 306 compiten ventajosamente por precio y diseño, inclusive en Europa occidental.

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