Indra distinguida en gobierno corporativo

Permanece en el FTSE4GOOD por quinto año consecutivo y repite la mejor puntuación en buen gobierno y anticorrupción

17 septiembre, 2020

La compañía se sitúa por encima de la media de las empresas de su sector, Computer Services, y de su industria de referencia, Technology, en este prestigioso índice global de sostenibilidad

El desempeño de Indra es considerado “best practice” en gobierno corporativo y medidas anticorrupción, áreas en las que ha reforzado su compromiso con la sostenibilidad, su cultura de cumplimiento y los mecanismos para erradicar cualquier comportamiento poco ético o irregular

La lucha contra el cambio climático, la gestión de riesgos y los estándares laborales son otros aspectos en los que Indra logra una puntuación destacada y que confirman la apuesta de la compañía por sus profesionales y por el desarrollo sostenible

Indra ha sido incluida por quinto año consecutivo en el FTSE4Good Index Series, uno de los índices de sostenibilidad más prestigiosos del mundo, diseñado para facilitar a los inversores información sobre las empresas que cumplen con las mejores prácticas en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo (ESG) a nivel global.

Para permanecer en este índice, Indra ha sido evaluada de forma independiente a partir de los datos públicos ofrecidos en relación a más de 160 indicadores y ha cumplido con los exigentes requisitos que FTSE4Good impone a sus miembros, que demuestran una sólida gestión de los riesgos ESG.

Indra se sitúa por encima de la media de las empresas de su sector, Computer Services, y de su industria de referencia, Technology. Además, su desempeño en gobierno corporativo y medidas anticorrupción es considerado “best practice”, al conseguir, al igual que el año pasado, la mejor valoración posible. En cuanto a la gestión de riesgos, Indra sube notablemente su valoración.

El esfuerzo que ha hecho Indra en los últimos años para fortalecer su cultura de cumplimiento y para mejorar en todos los aspectos relacionados con la sostenibilidad ha sido clave para lograr este resultado.

 

En el último año, Indra ha creado una Comisión de Sostenibilidad en su Consejo de Administración, ha actualizado su Política de Sostenibilidad y ha aprobado un nuevo Plan Director de Sostenibilidad. Además, está trabajando para integrar la sostenibilidad en su estrategia y en toda la organización, con el impulso y el estrecho seguimiento de un Comité de Sostenibilidad en el que participan directivos de diferentes unidades de la compañía.

Indra se ha convertido recientemente en la primera compañía del Ibex 35 en certificar su sistema de Gestión de Riesgos con AENOR, de acuerdo a la norma ISO 31000, y en 2019 ha obtenido el certificado de Compliance Penal para su Modelo de Prevención de Riesgos Penales, entre otros avances.

 

La lucha contra el cambio climático y los estándares laborales son otras áreas en las que Indra logra una puntuación destacada y que confirman su apuesta por los profesionales y por el desarrollo sostenible.

 

Gracias a la política de gestión del talento y al cambio cultural que Indra está llevando a cabo, apoyado en pilares como la diversidad, la flexibilidad, la formación y el desarrollo de los profesionales o la innovación, el Índice FTSE4Good sitúa a Indra a un punto de la máxima puntuación en estándares laborales.

 

En este ámbito, se puede destacar que Indra ha sido reconocida como Top Employer en 2019 y 2020 y es también una de las 15 compañías españolas incluidas en el Bloomberg Gender-Equality Index 2020, índice de referencia en diversidad a nivel mundial, que distingue a las compañías de todo el mundo que destacan por su promoción de la igualdad y por su transparencia en la información relativa a cuestiones de género.

 

Cambio climático

 

Indra también consigue una notable valoración en el FTSE4Good por su contribución a la lucha contra el cambio climático. Sus políticas corporativas y compromisos incluyen objetivos de reducción de emisiones, la publicación anual de forma transparente del desempeño a través de Carbon Disclosure Project (CDP) o la aproximación a los planteamientos del grupo de trabajo europeo sobre las declaraciones financieras relacionadas con el clima (TCFD).

Sin embargo, el papel de Indra va mucho más allá. Como una de las principales compañías líderes en tecnología y consultoría, cuenta con productos y servicios que ya están desempeñando un papel clave en la acción global por el clima, cubriendo un amplio espectro al alcance de pocas corporaciones y con fuerte impacto en las principales causas del cambio climático. Además de combatirlo y proteger a las personas de él, con su tecnología ayuda a gobiernos y empresas a ser también más sostenibles.

Tecnologías que se enfrentan al cambio climático desde el espacio o que avanzan hacia un transporte y unas infraestructuras más respetuosas con el medioambiente; soluciones para la gestión inteligente, eficiente y verde de la energía y de las ciudades; o que mediante la transformación digital facilitan un mejor uso de los recursos forman parte de la oferta de Indra al servicio de la protección del planeta.

 

Cultura de cumplimiento

 

La máxima valoración conseguida por Indra por segundo año consecutivo en gobierno corporativo y anticorrupción en el FTSE4Good es fruto del trabajo que la compañía viene realizando desde 2015 para reforzar su gobierno y su cultura de cumplimiento normativo.

Entre otras muchas actuaciones, se ha revisado y robustecido el Código Ético y de Cumplimiento y el Modelo de Prevención Penal; se ha dotado de mayor independencia y medios a la Unidad de Cumplimiento y a la función de Auditoría Interna; se han adoptado medidas sancionatorias y disciplinarias cuando se ha detectado alguna actuación irregular; y se realiza un seguimiento continuo por parte de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento y el Consejo de Administración en esta materia.

Este mismo año el Consejo ha aprobado un nuevo Manual de Prevención de Riesgos en Derecho de la Competencia para prevenir prácticas anticompetitivas.

Además, Indra ha potenciado el conocimiento y respeto de la legalidad y de su Código Ético y de Cumplimiento Legal entre los trabajadores para erradicar cualquier comportamiento poco ético o irregular. También ha promovido el uso del Canal Directo, que pone a su disposición para que puedan plantear dudas sobre la interpretación y aplicación del Código, así como para advertir de cualquier irregularidad o infracción.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades