Hidrocarburos: alianza entre Gazprom y el ENI italiano

La mayor compañía estatal de gas natural y metano ingresa EniPower. Cumplirá un papel clave como distribuidora y, con ello, asegurará el abastecimiento hasta por lo menos 2035.

15 noviembre, 2006

Se firmó acuerdo formal, por el cual los rusos se comprometen a entregar la misma cantidad de metano que actualmente (26.000 m3 anuales) en los próximos tres decenios. En este momento, Gazprom produce unos 600.000 millones de m3 anuales de gas; vale decir, 20% de la oferta mundial.

Como empresa, la capitalización bursátil del gigante moscovita asciende a unos US$ 260.000 millones y su facturación supera los 30.000 millones anuales. Es decir, 7% del producto bruto interno ruso. A través de Gazprom Media, el grupo pone verde de envidia a Silvio Berlusconi, pues controla semanarios, canales de TV, medios virtuales, radios, el diario ”Izvyéstiya” y estudios cinematográficos (en suma, 16% del mercado editorial ruso).

A partir de 2007 y hasta 2035, pues, Gazprom podrá venderle directamente a Ente nazionali idrocarburi (ENI) unos 3.000 millones de m3 anuales de gas. Al mismo tiempo, la eléctrica EniPower (no Snam) se asociará a los rusos en actividades de exploración, desarrollo y producción petrolera. Ya se mencionan yacimientos que pertenecían a la ex Yukos (Arktikgás) y una parte de Novatyek, que controla vastos campos.

No puede descartarse que, si los roces con British Petroleum, Exxon Mobil y Royal Dutch/Shell llegasen a rompimientos, los italianos participen en proyectos como los de la isla Sajalin, destinados al mercado japonés y surcoreano. La mera posibilidad despierta resquemores en Londres y Washington, pues ENI estaría aprovechando una crisis creada por Gazprom en detrimento de tres grandes compañías privadas.

Se firmó acuerdo formal, por el cual los rusos se comprometen a entregar la misma cantidad de metano que actualmente (26.000 m3 anuales) en los próximos tres decenios. En este momento, Gazprom produce unos 600.000 millones de m3 anuales de gas; vale decir, 20% de la oferta mundial.

Como empresa, la capitalización bursátil del gigante moscovita asciende a unos US$ 260.000 millones y su facturación supera los 30.000 millones anuales. Es decir, 7% del producto bruto interno ruso. A través de Gazprom Media, el grupo pone verde de envidia a Silvio Berlusconi, pues controla semanarios, canales de TV, medios virtuales, radios, el diario ”Izvyéstiya” y estudios cinematográficos (en suma, 16% del mercado editorial ruso).

A partir de 2007 y hasta 2035, pues, Gazprom podrá venderle directamente a Ente nazionali idrocarburi (ENI) unos 3.000 millones de m3 anuales de gas. Al mismo tiempo, la eléctrica EniPower (no Snam) se asociará a los rusos en actividades de exploración, desarrollo y producción petrolera. Ya se mencionan yacimientos que pertenecían a la ex Yukos (Arktikgás) y una parte de Novatyek, que controla vastos campos.

No puede descartarse que, si los roces con British Petroleum, Exxon Mobil y Royal Dutch/Shell llegasen a rompimientos, los italianos participen en proyectos como los de la isla Sajalin, destinados al mercado japonés y surcoreano. La mera posibilidad despierta resquemores en Londres y Washington, pues ENI estaría aprovechando una crisis creada por Gazprom en detrimento de tres grandes compañías privadas.

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