Confianza del público: mejor que lo esperado
Durante septiembre, el optimismo de los consumidores está subiendo más de lo estimado por analistas y gurúes en Estados Unidos. Ayudan la desaceleración de despidos y otras señales de repunte.
14 septiembre, 2009
<p>Cifras preliminares de Reuters/universidad de Michigan revelan que ese indicador pasa de 65,7 puntos en agosto a los 70,2 actuales. Vale decir, aumenta 4%. Los gurúes de Bloomerg no estimaban más de 67,5 puntos.</p>
<p>Paralelamente, un informe oficial señala que los inventarios mayoristas bajaron en julio, por efecto de mayores ventas. Cabe consignar que la confianza del público se mide entre el primer tercio del mes anterior e igual lapso del corriente.</p>
<p>A criterio de sus compiladores, ambos guarismos sugieren que los norteamericanos son más optimistas sobre el futuro inmediato (tres a seis meses). Parte de ello se origina en la reacción bursátil, mejores precios inmobiliarios –residenciales, comerciales- y reposición de existencias.</p>
<p>Como se sabe, el gasto de las familias –concepto distinto al de consumo-representa de 67 a 70% del producto bruto interno. No obstante, el público sigue renuente a elevarlo porque aún deber recomponer el ahorro personal y pagar deudas de todo tipo. Desde hipotecas hasta tarjetas de crédito (cuyos intereses siguen siguen siendo escandalosamente leoninos).</p>
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