Google vs.Apple: la nueva partida, en China

¿Beijing, nuevo escenarios en la puja de ambos gigantes? Para quienes esperaban que la crisis sistémica limitase el ímpetu chino –olvidando que las turbulencias son occidentales- es otra desilusión. La pone en evidencia Google.

7 agosto, 2009

<p>El megamotor de b&uacute;squedas prepara un acuerdo con China Mobile, el mayor operador mundial por cantidad de abonados. Si las cosas marchan como est&aacute;n previstas, en septiembre se presenta en el mercado un celular inteligente construido por Lenovo y basado en el Android.<br />
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Se trata del sistema operativo desarrollado por Google que ya preocupa a Microsoft, cuyo Windows 7 tiene algunos problemas. &iquest;C&oacute;mo va a llamarse el desaf&iacute;o? Naturalmente, oPhone.<br />
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Paralelamente, Apple parece acercarse al segundo operador local, China Unicom. Su meta es un convenio de exclusividad. Por supuesto, existe una explicaci&oacute;n para ambas movidas en simult&aacute;neo: hace poco que se han activado las redes ultraveloces G3 en el gigante oriental.<br />
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En suma, oPhone se enfrenta con iPhone. Si es verdad que son amigos, como dicen en Silicon Valley, a las relaciones entre Eric Schmidt (Google) y Steve Jobs (Apple) no les faltan detalles ir&oacute;nicos. Menos mal que Bill Gates mira desde afuera.<br />
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No obstante, Schmidt acaba de abandonar su sill&oacute;n estilo Bauhaus en el directorio de Apple, que ocupaba desde 2007. Seg&uacute;n algunos analistas, la medida responde a presiones de autoridades antimonop&oacute;licas en Estados Unidos y la Uni&oacute;n Europea. Sea como fuere, ahora el Drag&oacute;n no deja dudas: Androi buscar&aacute; ser una opci&oacute;n a otros sistemas operativos en Asia oriental, sudoriental y quiz&aacute; meridional.<br />
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Por cierto, Google considera a China estrat&eacute;gica &ndash;censura pol&iacute;tica inclusive- desde hace a&ntilde;os. Pero &iquest;cu&aacute;nto pesa ese mercado? Si bien funcionan all&aacute; unos 700 millones de celulares, &ldquo;apenas&rdquo; 10% de los usuarios podr&iacute;a comprarse un oPhone. Por ende, el juego real involucra servicios perif&eacute;ricos: quien conquista China, conquistar&aacute; tambi&eacute;n los desarrolladores.</p>
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