Una forma de evitar la comoditización

Henry Chesbrough, experto en temas de innovación, explica cómo evitar la trampa de la comoditización para competir mejor en una economía basada en el conocimiento. Las empresas, dice en su libro, deben convertirse en innovadoras en servicios, aunque lo suyo sean productos.

23 junio, 2011

<p>En opini&oacute;n de Chesbrough, todos los fabricantes deben aceptar un cambio fundamental: el acelerado lujo de conocimiento e informaci&oacute;n que est&aacute; acortando el ciclo de los productos y comoditiz&aacute;ndolos. <br />
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Eso se logra, dice, s&oacute;lo reinvent&aacute;ndose no como puros fabricantes o proveedores de servicios sino como empresas h&iacute;bridas de productos y servicios que dise&ntilde;an sus modelos de negocios alrededor de crear m&aacute;s experiencias significativas para sus clientes. Es cierto que ya hay muchos fabricantes haciendo esto. Lo hace General Motors con su sistema OnStar; tambi&eacute;n General Electric con su infraestructura financiera; y tambi&eacute;n Ikea, Apple, Inditex (Zara), y muchos otros lo hacen con sus propios locales de retail. Chesbrough, sin embargo, va un paso m&aacute;s all&aacute;. El dice que los buenos h&iacute;bridos producto-servicio constituyen un nuevo tipo de innovaci&oacute;n que combina &ldquo;innovaci&oacute;n abierta&rdquo; (que sale de las propias fronteras de la organizaci&oacute;n) y servicios. De ah&iacute; el t&iacute;tulo de su nuevo libro: Open Services Innovation: Rethinking Your Business to Grow and Compete in a New Era (Jossey-Bass, 2011).<br />
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Chesbrough, profesor y director ejecutivo del Program for Open Innovation en la Haas School of Business de la University of California en Berkeley, se estableci&oacute; como vocero de este tema en un libro anterior Open Innovation: The New Imperative for Creating and Profiting from Technology (Harvard Business School Press, 2003). Innovaci&oacute;n abierta se puede definir como revitalizar el futuro de una compa&ntilde;&iacute;a tirando abajo las paredes entre I&amp;D y empresas externas e innovadores. <br />
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Chesbrough cree que la suerte de las empresas avanzadas &ndash; y de las econom&iacute;as en general &ndash; depender&aacute; de c&oacute;mo reformulan servicios. Su an&aacute;lisis comenz&oacute; hace varios a&ntilde;os, cuando advirti&oacute; que los negocios basados en servicios estaban reemplazando r&aacute;pidamente a los negocios basados en manufacturas. Hoy, dice, los servicios representan aproximadamente 60% y 80% en Estados Unidos. <br />
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En este contexto, servicios no significa actividades en peque&ntilde;a escala como cortar el cabello o lavar autos. O tampoco los servicios convencionales de gran escala como la contabilidad o los negocios de retail. Chesbrough tiene en mente una infraestructura de conocimiento intensivo y l&iacute;neas de productos que evolucionan en &ldquo;el motor de crecimiento para todo el mundo desarrollado&rdquo;. <br />
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Salirse del viejo molde basado en manufactura y centrado en productos, dice Chesbrough, ser&aacute; un gran desaf&iacute;o para los l&iacute;deres de negocios, porque requiere que piensen en sus clientes no como compradores de productos sino como socios en la co-creaci&oacute;n dentro de una relaci&oacute;n en evoluci&oacute;n. Las compa&ntilde;&iacute;as que dominen estos nuevos modelos y construyan o incorporen las nuevas capacidades que hacen falta, podr&aacute;n &ldquo;llegar a niveles de &eacute;xito que nunca experimentaron en sus mercados o en sus negocios.</p>
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