General Motors no descarta el concurso preventivo

La principal compañía de Detroit debe presentar este martes a los poderes legislativo y ejecutivo un plan aceptable de reestructuración y reconversión. Desechando un rechazo inicial, GM ofrecerá dos opciones: otro rescate o una bancarrota preventiva.

16 febrero, 2009

<p>La primera salida evitar&iacute;a el despido de Richard Wagoner como director ejecutivo, pero elevar&iacute;a de US$ 13.400 a 18.400 millones (37,3%) el costo de salvamento para el erario p&uacute;blico. En realidad, muy poco si se compara con los dos billones que Timothy Geithner entregar&aacute; a bancos en apuros.<br />
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Ese argumento ser&aacute; esgrimido por la empresa ante los legisladores. La segunda opci&oacute;n, eventualmente fatal para la c&uacute;pula de GM, ser&iacute;a acogerse al t&iacute;tulo XI de la ley federal para concursos y quiebras. Esto tambi&eacute;n presupone respaldo financiero, pero con un comit&eacute; designado por la justicia, que administre la reestructuraci&oacute;n de pasivos.<br />
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El virtual colapso de la compa&ntilde;&iacute;a pone al Congreso y a Barack Obama ante severos dilemas. Uno es pol&iacute;ticamente delicado: dejar que un &iacute;cono industrial caiga en bancarrota, mientras se rescatan imprudentes banqueros con dinero del contribuyente. Por otra parte, se agregar&iacute;a m&aacute;s desocupaci&oacute;n a la ya rampante en Estados Unidos.<br />
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Tal como se lo presentar&aacute; este martes, los planes de General Motors, Ford Motors y Chrysler (Cerberus Capital Management) son &ldquo;mapas de rutas&rdquo; para recobrar viabilidad financiera y mejorar la posici&oacute;n de Detroit ante sus rivales externos. En cuanto a GM, negociaba contra reloj con United Auto Workers la situaci&oacute;n del personal.<br />
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