Kirchner cerró su mandato con nuevas asignaciones de presupuesto

Antes de dejar el poder, repartió entre $ 11.000 y $ 12.000 millones, por gastos no contemplados en el presupuesto 2007.

12 diciembre, 2007

El decreto, publicado en el boletín oficial el 10 de diciembre, asigna
recursos, derivados de los ingresos que excedieron los contemplados en el presupuesto
para el año corriente, principalmente al servicio de la deuda pública
($ 3.085 millones) y al ministerio de Planificación ($ 2.087 millones),
en especial para subsidios al transporte automotor y ferroviario.

De esta forma, el presupuesto de la administración pública nacional
aumentó más de 22% de lo que originalmente se había previsto
gastar este año. En dos oportunidades, en agosto y en noviembre, ya se
había aumentado el presupuesto por montos más importantes.

Según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y
Administración Financiera Pública (ASAP), la ejecución
del presupuesto en octubre confirma las tendencias de “aceleración
significativa” del gasto público, que supera el crecimiento de los
ingresos. En el décimo mes del año, todos los rubros de ingresos
se elevaron, de forma más o menos significativa, menos el Impuesto a
las Ganancias, que redujo su crecimiento.

En cuanto a los gastos del mes, si bien se registró una leve modificación
en el nivel de transferencias al sector privado (subsidios básicamente),
casi duplican ya a lo ejecutado un año atrás. Entre enero y septiembre,
se transfirieron $ 10.469 millones, 207% más que en el mismo período
del año anterior. En octubre, el rubro seguridad social representó
el mayor incremento.

Pero pesó notablemente el pago de intereses de deuda pública.
Se duplicó en comparación con el mismo mes de 2006. En los últimos
12 meses, los servicios de la deuda crecieron 45%, por el mayor stock nominal
de deuda y por la sustitución de instrumentos de bajas tasas, por otros
tomados bajo condiciones de mercado.

En cuanto a la relación Nación-Provincias, en los primeros nueve
meses del año, los ingresos totales que quedaron en la Nación
crecieron más que los ingresos coparticipables. La diferencia en octubre
fue de 2,2%, mientras que, en octubre, la diferencia se amplió a 8 puntos
porcentuales. Los ingresos de la Nación crecieron 35,4% y los coparticipables
lo hicieron sólo 27,6%.

Con estas tendencias, entre enero y octubre, el nivel de ahorro primario supera
18% al logrado en igual período de 2006, mientras que el resultado financiero
es prácticamente igual, apenas 3% superior. Pero el punto de atención,
según ASAP, es que, excluyendo los ingresos provenientes de las AFJP
(a octubre, unos $ 7.511 millones), el superávit primario retrocedió
18% (-$ 3.752 millones), mientras que el resultado financiero cayó 57%,
pasando de $ 12.633 a $ 5.501 millones.

Al finalizar octubre, sigue percibiéndose la sobreejecución presupuestaria,
situación regularizada a partir de la aprobación de las asignaciones
con recursos excedidos de los contemplados en el presupuesto 2007.

Antes de asumir la nueva presidenta, Cristina Fernández de Kirchner,
se anunciaron aumentos tarifarios en diferentes rubros (transporte fundamentalmente),
mientras otros sectores esperan las revisiones tarifarias integrales. Estas
medidas, que en teoría permitirían disminuir el monto de transferencias,
junto a los aumentos de retenciones a la exportación para productos agrarios
e hidrocarburíferos (quizás también para la minería),
darían esperanza al gobierno para alcanzar en 2008 el ansiado superávit
de 4% del PBI.

El decreto, publicado en el boletín oficial el 10 de diciembre, asigna
recursos, derivados de los ingresos que excedieron los contemplados en el presupuesto
para el año corriente, principalmente al servicio de la deuda pública
($ 3.085 millones) y al ministerio de Planificación ($ 2.087 millones),
en especial para subsidios al transporte automotor y ferroviario.

De esta forma, el presupuesto de la administración pública nacional
aumentó más de 22% de lo que originalmente se había previsto
gastar este año. En dos oportunidades, en agosto y en noviembre, ya se
había aumentado el presupuesto por montos más importantes.

Según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y
Administración Financiera Pública (ASAP), la ejecución
del presupuesto en octubre confirma las tendencias de “aceleración
significativa” del gasto público, que supera el crecimiento de los
ingresos. En el décimo mes del año, todos los rubros de ingresos
se elevaron, de forma más o menos significativa, menos el Impuesto a
las Ganancias, que redujo su crecimiento.

En cuanto a los gastos del mes, si bien se registró una leve modificación
en el nivel de transferencias al sector privado (subsidios básicamente),
casi duplican ya a lo ejecutado un año atrás. Entre enero y septiembre,
se transfirieron $ 10.469 millones, 207% más que en el mismo período
del año anterior. En octubre, el rubro seguridad social representó
el mayor incremento.

Pero pesó notablemente el pago de intereses de deuda pública.
Se duplicó en comparación con el mismo mes de 2006. En los últimos
12 meses, los servicios de la deuda crecieron 45%, por el mayor stock nominal
de deuda y por la sustitución de instrumentos de bajas tasas, por otros
tomados bajo condiciones de mercado.

En cuanto a la relación Nación-Provincias, en los primeros nueve
meses del año, los ingresos totales que quedaron en la Nación
crecieron más que los ingresos coparticipables. La diferencia en octubre
fue de 2,2%, mientras que, en octubre, la diferencia se amplió a 8 puntos
porcentuales. Los ingresos de la Nación crecieron 35,4% y los coparticipables
lo hicieron sólo 27,6%.

Con estas tendencias, entre enero y octubre, el nivel de ahorro primario supera
18% al logrado en igual período de 2006, mientras que el resultado financiero
es prácticamente igual, apenas 3% superior. Pero el punto de atención,
según ASAP, es que, excluyendo los ingresos provenientes de las AFJP
(a octubre, unos $ 7.511 millones), el superávit primario retrocedió
18% (-$ 3.752 millones), mientras que el resultado financiero cayó 57%,
pasando de $ 12.633 a $ 5.501 millones.

Al finalizar octubre, sigue percibiéndose la sobreejecución presupuestaria,
situación regularizada a partir de la aprobación de las asignaciones
con recursos excedidos de los contemplados en el presupuesto 2007.

Antes de asumir la nueva presidenta, Cristina Fernández de Kirchner,
se anunciaron aumentos tarifarios en diferentes rubros (transporte fundamentalmente),
mientras otros sectores esperan las revisiones tarifarias integrales. Estas
medidas, que en teoría permitirían disminuir el monto de transferencias,
junto a los aumentos de retenciones a la exportación para productos agrarios
e hidrocarburíferos (quizás también para la minería),
darían esperanza al gobierno para alcanzar en 2008 el ansiado superávit
de 4% del PBI.

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