Ford, con problemas en Europa
La automotriz norteamericana se suma a sus pares General Motors y Peugeot en presentar pérdidas en el mercado europeo: calcula que sus operaciones de este trimestre arrojarán una pérdida de US$ 1.000 millones.
25 julio, 2012
<p>Los problemas de las automotrices en Europa son por demás conocidos. Pero a las pérdidas y reestructuraciones de otros pesos pesados de la industria como General Motors y Peugeot se le suma Ford que, hasta ahora, había mantenido la estabilidad de sus operaciones en el viejo continente. La empresa anunció perdidas para este trimestre que superarían los US$ 1.000 millones.</p>
<p>Al contrario de lo que ocurrió con Opel, la marca de General Motors en Europa, Ford gozó hasta este año de relativa salud en ese mercado. Pero en esta primera mitad del año las pérdidas han sido fuertes y más si se las compara con los sólidos resultados financieros del año pasado: en el primer trimestre de 2011 la empresa había ganado US$ 469 millones y US$ 176 en el segundo.</p>
<p>Con esta nueva victima la crisis europea no deja a salvo a ninguna empresa del sector. La situación de incertidumbre es total y, con este anuncio de Ford, posiblemente los problemas se extiendan por tiempo indefinido.</p>
<p>En un comunicado de prensa la empresa reconoció “la seriedad de la situación europea” y que los problemas “son más estructurales que cíclicos”. “Ford se vio afectado porque tiene una presencia fuerte en la región. La empresa entiende bien lo que tiene que hacer para generar ganancias y un rápido retorno a la inversión”, dice.</p>
<p>Estas declaraciones posiblemente se refieran a la necesidad de cerrar una o más de sus plantas en territorio europeo aunque todavía no ha hecho anuncios. De ahí la necesidad de aclarar que el problema “es estructural”. Su CEO, Alan Mulally, reconoció que, de desarrollarse un nuevo plan de negocios los ejecutivos discutirían la situación con todos los públicos de interés, inclusive los sindicatos.</p>
<p>El problema europeo es más profundo que el de Estados Unidos. Las compañías en ese lugar del mundo no usaron la recesión como una oportunidad para cerrar fabricas porque las leyes de trabajo lo hacen difícil. Las automotrices vieron agravados sus problemas porque expandieron la producción gracias a nuevas fábricas en Europa del este, donde es más barato fabricar autos. Sin embargo, hoy Ford está usando 65% de su capacidad productiva en Europa.</p>
<p>Desde la empresa dicen que los cortes no son la solución al problema. Pero Ford deberá reestructurar la compañía en un contexto todavía más recesivo que el que enfrentó Opel cuando despidió a su antiguo CEO. Es posible, inclusive, que las pérdidas de Ford sean mayores que las de la subsidiaria de General Motors en esa región.</p>
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