Ford, con problemas en Europa

La automotriz norteamericana se suma a sus pares General Motors y Peugeot en presentar pérdidas en el mercado europeo: calcula que sus operaciones de este trimestre arrojarán una pérdida de US$ 1.000 millones.

25 julio, 2012

<p>Los problemas de las automotrices en Europa son por dem&aacute;s conocidos. Pero a las p&eacute;rdidas y reestructuraciones de otros pesos pesados de la industria como General Motors y Peugeot se le suma Ford que, hasta ahora, hab&iacute;a mantenido la estabilidad de sus operaciones en el viejo continente. La empresa anunci&oacute; perdidas para este trimestre que superar&iacute;an los US$ 1.000 millones.</p>
<p>Al contrario de lo que ocurri&oacute; con Opel, la marca de General Motors en Europa, Ford goz&oacute; hasta este a&ntilde;o de relativa salud en ese mercado. Pero en esta primera mitad del a&ntilde;o las p&eacute;rdidas han sido fuertes y m&aacute;s si se las compara con los s&oacute;lidos resultados financieros del a&ntilde;o pasado: en el primer trimestre de 2011 la empresa hab&iacute;a ganado US$ 469 millones y US$ 176 en el segundo.</p>
<p>Con esta nueva victima la crisis europea no deja a salvo a ninguna empresa del sector. La situaci&oacute;n de incertidumbre es total y, con este anuncio de Ford, posiblemente los problemas se extiendan por tiempo indefinido.</p>
<p>En un comunicado de prensa la empresa reconoci&oacute; &ldquo;la seriedad de la situaci&oacute;n europea&rdquo; y que los problemas &ldquo;son m&aacute;s estructurales que c&iacute;clicos&rdquo;. &ldquo;Ford se vio afectado porque tiene una presencia fuerte en la regi&oacute;n. La empresa entiende bien lo que tiene que hacer para generar ganancias y un r&aacute;pido retorno a la inversi&oacute;n&rdquo;, dice.</p>
<p>Estas declaraciones posiblemente se refieran a la necesidad de cerrar una o m&aacute;s de sus plantas en territorio europeo aunque todav&iacute;a no ha hecho anuncios. De ah&iacute; la necesidad de aclarar que el problema &ldquo;es estructural&rdquo;. Su CEO, Alan Mulally, reconoci&oacute; que, de desarrollarse un nuevo plan de negocios los ejecutivos discutir&iacute;an la situaci&oacute;n con todos los p&uacute;blicos de inter&eacute;s, inclusive los sindicatos.</p>
<p>El problema europeo es m&aacute;s profundo que el de Estados Unidos. Las compa&ntilde;&iacute;as en ese lugar del mundo no usaron la recesi&oacute;n como una oportunidad para cerrar fabricas porque las leyes de trabajo lo hacen dif&iacute;cil. Las automotrices vieron agravados sus problemas porque expandieron la producci&oacute;n gracias a nuevas f&aacute;bricas en Europa del este, donde es m&aacute;s barato fabricar autos. Sin embargo, hoy Ford est&aacute; usando 65% de su capacidad productiva en Europa.</p>
<p>Desde la empresa dicen que los cortes no son la soluci&oacute;n al problema. Pero Ford deber&aacute; reestructurar la compa&ntilde;&iacute;a en un contexto todav&iacute;a m&aacute;s recesivo que el que enfrent&oacute; Opel cuando despidi&oacute; a su antiguo CEO. Es posible, inclusive, que las p&eacute;rdidas de Ford sean mayores que las de la subsidiaria de General Motors en esa regi&oacute;n.</p>
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