Finalmente, se unen AirFrance-KLM y Alitalia (¿o CAI?)

Este martes 13 se inician los vuelos de AF-KLM/Alitalia o, tal vez, Compagnia Aérea italiana. Mediobanca actuará como asesor y auditor. Las partes de los socios italianos se bloquean por cuatro años. Malpensa queda como nodo distribuidor.

13 enero, 2009

“Es el mejor aliado posible”, sostuvo Rocco Sabelli, director gerente de Alitalia, al anunciar el acuerdo subscripto por los veinticuatro accionistas italianos. Todavía resta la aprobación de la asamblea extraordinaria, citada pata la semana próxima por Roberto Colaninno, presidente de la junta.
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<p> Pero, entretanto, Lufthansa no se queda quieta. La empresa alemana se dirigir&aacute; a la autoridad antimonop&oacute;lica de la Uni&oacute;n Europeo para que &ldquo;eval&uacute;e los efectos del acuerdo AF-KLM/Alitalia en el negocio dentro y fuera de la pen&iacute;nsula.</p>
<p> El convenio por ocho a&ntilde;os presupone que la empresa franco-holandesa tome 25% del paquete por &euro; 322,4 millones. Eso implica 40% de sobreprecio y, al cabo de ese plazo, &euro; 720 millones extras para Alitalia, v&iacute;a menores costos y mayores ingresos en 2009/11 (en realidad, son dos inc&oacute;gnitas).</p>
<p> En lo tocante a terminales de transbordo -&ldquo;hubs&rdquo;-, Malpensa (Mil&aacute;n) sufre una &ldquo;capitis diminutio&rdquo; en favor de Fiumicino (Roma), que cubrir&aacute; Mediterr&aacute;neo, Levante y Sudam&eacute;rica. Este punto probablemente sea explotado por Lufthansa, si se decide por alguna acci&oacute;n directa. Por otra parte, AF-KLM no podr&aacute; elevar su parte durante los primeros cuatro a&ntilde;os. Desde 2013, entonces, si los socios italianos no ejercen sus privilegios, tanto la sociedad franco-holandesa como terceros podr&aacute;n adquirir acciones.</p>
<p> Pro supuesto este acuerdo significa que el primer ministro Silvio Berlusconi se impone sobre su hoy vacilante aliado separatista, Humberto Bossi (Liga norte). Detalle llamativo: la primera reacci&oacute;n alemana es una carta de Wolfgang Mayhuber (Lufthansa) no a Alitalia, sino a Compagnia A&eacute;rea italiana (CAI), </p>

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