Finalmente, se unen AirFrance-KLM y Alitalia (¿o CAI?)
Este martes 13 se inician los vuelos de AF-KLM/Alitalia o, tal vez, Compagnia Aérea italiana. Mediobanca actuará como asesor y auditor. Las partes de los socios italianos se bloquean por cuatro años. Malpensa queda como nodo distribuidor.
13 enero, 2009
“Es el mejor aliado posible”, sostuvo Rocco Sabelli, director gerente de Alitalia, al anunciar el acuerdo subscripto por los veinticuatro accionistas italianos. Todavía resta la aprobación de la asamblea extraordinaria, citada pata la semana próxima por Roberto Colaninno, presidente de la junta.
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<p> Pero, entretanto, Lufthansa no se queda quieta. La empresa alemana se dirigirá a la autoridad antimonopólica de la Unión Europeo para que “evalúe los efectos del acuerdo AF-KLM/Alitalia en el negocio dentro y fuera de la península.</p>
<p> El convenio por ocho años presupone que la empresa franco-holandesa tome 25% del paquete por € 322,4 millones. Eso implica 40% de sobreprecio y, al cabo de ese plazo, € 720 millones extras para Alitalia, vía menores costos y mayores ingresos en 2009/11 (en realidad, son dos incógnitas).</p>
<p> En lo tocante a terminales de transbordo -“hubs”-, Malpensa (Milán) sufre una “capitis diminutio” en favor de Fiumicino (Roma), que cubrirá Mediterráneo, Levante y Sudamérica. Este punto probablemente sea explotado por Lufthansa, si se decide por alguna acción directa. Por otra parte, AF-KLM no podrá elevar su parte durante los primeros cuatro años. Desde 2013, entonces, si los socios italianos no ejercen sus privilegios, tanto la sociedad franco-holandesa como terceros podrán adquirir acciones.</p>
<p> Pro supuesto este acuerdo significa que el primer ministro Silvio Berlusconi se impone sobre su hoy vacilante aliado separatista, Humberto Bossi (Liga norte). Detalle llamativo: la primera reacción alemana es una carta de Wolfgang Mayhuber (Lufthansa) no a Alitalia, sino a Compagnia Aérea italiana (CAI), </p>