Celulares en problemas

Caen las ventas de celulares, los fabricantes ya anunciaron miles de despidos y a las transportadoras inalámbricas les resulta más difícil conseguir nuevos clientes.

4 febrero, 2009

Seg&uacute;n opina Matt Richtel en The New York Times, a simple vista parecer&iacute;a otra historia m&aacute;s de &ldquo;lleg&oacute; la recesi&oacute;n&rdquo; pero en este caso se advierten se&ntilde;ales de que la ca&iacute;da en las ventas est&aacute; revelando algo m&aacute;s importante: que el negocio de los celulares ya pas&oacute; su mejor momento. <br />
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El gran desaf&iacute;o es si la industria podr&aacute; seguir creciendo o si toc&oacute; su techo. &iquest;C&oacute;mo expendirse cuando m&aacute;s de la mitad de la poblaci&oacute;n del planeta ya tiene por lo menos un aparato? <br />
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El problema se empieza a manifestar. El martes de esta semana Motorola anunci&oacute; sus ganancias correspondientes al cuarto trimestre del 2008, que reflejan una p&eacute;rdida de US$ 3.600 millones&nbsp; en esa parte del a&ntilde;o. El a&ntilde;o pasado, en el mismo per&iacute;odo, hab&iacute;a arrojado una ganancia de US$ 100 millones. En el a&ntilde;o, las ventas cayeron 26% frente a las de 2007. <br />
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Pero sin duda el caso de la industria de tel&eacute;fonos celulares no se parece al de las automotrices. Todav&iacute;a se puede ganar&nbsp; mucho dinero vendiendo celulares, especialmente los que transmiten datos. <br />
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La industria tiene sus esperanzas puestas en una nueva generaci&oacute;n de tel&eacute;fonos inteligentes, m&aacute;s poderosos y mucho m&aacute;s caros. Hoy, esos aparatos comprenden 10% del mercado nacional en Estados Unidos y, claramente, tienen mucho espacio para crecer, no s&oacute;lo all&iacute; sino en el mundo entero.&nbsp; <br />
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Un peligro para el crecimiento a largo plazo de los tel&eacute;fonos inteligentes&nbsp; es su alto precio. El precio promedio de un iPhone de Apple es US$ 600 y la BlackBerry de Research in Motion cuesta US$ 370, seg&uacute;n la consultora Broadpoint Amtech. <br />
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En comparaci&oacute;n, los precios promedio de Motorola y Samsung (empresas con menos tel&eacute;fonos inteligentes en su s inventarios) rondan los US$ 120. Seguramente con el tiempo van a bajar, todos, pero eso todav&iacute;a significa que la industria de los celulares depende de que los consumidores decidan cambiar su tel&eacute;fono por un producto m&aacute;s caro.

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