El libro de Galeano se vuelve estrella mundial

El regalo de Chávez a Obama -- Las venas abiertas de América latina, del uruguayo Eduardo Galeano --catapultó al libro al segundo puesto en la lista de Amazon

21 abril, 2009

<p>Definitivamente &ndash; dice esta semana <em>The Christian Science Monitor</em> &ndash; el presidente Hugo Ch&aacute;vez tiene el toque del Rey Midas. El ensayo que Eduardo Galeano escribi&oacute; en 1970 y public&oacute; en 1971 ocupaba el puesto 54.295 en la lista Amazon .<br />
Apenas un d&iacute;a despu&eacute;s de que Barack Obama recibiera de Ch&aacute;vez como presente un ejemplar de <em>Las venas abiertas de Am&eacute;rica Latina, cinco siglos de despojo de un continente,</em> el libro hab&igrave;a pasado a ocupar el segundo puesto entre los m&aacute;s vendidos. <br />
El diario norteamericano <em>US News and World Report</em> lo ha llegado a definir cono &ldquo;el nuevo Oprah, al menos en lo que se refiere a capacidad para vender libros. <br />
Ch&aacute;vez le dio el libro &ndash; que inspir&oacute; a generaciones de izquierdistas en el subcontinente &ndash; a Obama en la 5&ordf; Cumbre de las Am&eacute;ricas en Trinidad y Tobago. <br />
En respuesta al &eacute;xito del libro en Amazon, Ch&aacute;vez brome&oacute; proponiendo una sociedad comercial con Obama. <br />
&ldquo;Entonces, yo le dije: Obama, hagamos negocios. Promovamos libros. Yo te doy uno, t&uacute; me das otro&rdquo;, dijo. .<br />
No es la primera vez que una menci&oacute;n de Ch&aacute;vez dispara las ventas de un libro. Tambi&eacute;n se benefici&oacute; &ldquo;Hegemon&iacute;a o supervivencia&rdquo;, de Noam Chomsky, despu&eacute;s que Ch&aacute;vez lo citara en un discurso ante Naciones Unidas. <br />
Aquella menci&oacute;n puso al libro de Chomsky en el primer puesto entre los m&aacute;s vendidos de Amazon y decuplic&oacute; las ventas en las principales librer&iacute;as del mundo. <br />
Ch&aacute;vez nunca se mostr&oacute; t&iacute;mido en cuanto a promover sus libros preferidos. <br />
El <em>Monitor</em> recuerda que en 2005&nbsp; Ch&aacute;vez lanz&oacute; una iniciativa &ndash; <em>Operaci&oacute;n Dulcinea</em> — para imprimir y distribuir un mill&oacute;n de ejemplares de la obra cumbre de don Miguel de Cervantes &ndash; El Quijote de La Mancha –. &ldquo;Vamos todos a leer el Quijote otra vez para alimentarnos con ese esp&iacute;ritu de un defensor de oprimidos, un luchador que viene a enmendar entuertos de justicia y arreglar el mundo&rdquo;, lo cita diciendo en aquel entonces. </p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades